Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Diversas actividades sobre la protección a los Humedales desarrolló Geografía UC durante el mes de agosto

Viernes, 31 Agosto 2018 11:24


DJI 0087A comienzos de agosto el Ministerio del Medio Ambiente lanzó un 
Plan Nacional de Protección de Humedales, el cual se encargará de proteger y preservar al menos 40 de estos sistemas de biodiversidad que se encuentran amenazados y aportan tanto a la comunidad como al medioambiente.

La profesora de nuestro Instituto, Carolina Martínez, ha sido una férrea defensora de estos ecosistemas, y lo demostró asistiendo como invitada a una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que analizaba la propuesta legislativa para la protección de Humedales Urbanos, con el fin de sensibilizar sobre la protección, preservación y restauración de los humedales en general.

La profesora ha sido enfática en destacar la gran importancia que tienen los humedales, debido a su diversidad biológica, fauna y flora endémica, y su función mitigadora de eventos y desastres naturales. Recientemente organizó el Seminario “Humedales costeros en Chile, Argentina y México: protección y conservación para la sustentabilidad de la zona costera”, en marco del Curso Internacional sobre Lagunas Costeras en Chile.  Aquí se abordaron temas como el manejo de los humedales, su importancia, tipologías y caracterizaciones, su flora y fauna, las amenazas y los desafíos.

Como parte del curso, los reconocidos académicos Dr. Federico Isla y Marcela Espinosa de la U. Nacional de Mar del Playa, que impartieron las clases y los estudiantes pertenecientes a los programas de pregrado y postgrado del Instituto de Geografía UC, junto a alumnos de las distintas universidades del país, visitaron el humedal de Mantagua, Valparaíso. En el lugar tuvieron la oportunidad de aplicar en terreno lo aprendido en la sala de clases.

La actividad comenzó con una visita al Parque la Isla de Concón, reserva protegida por la Refinería Aconcagua de ENAP, empresa que ha impulsado diversas acciones en la última década para proteger parte del humedal de Mantagua como una forma de enmendar los derrames de petróleo que han protagonizado en la zona, especialmente el último gran derrame de 2002. 

La profesora Martínez señaló que el Parque La Isla es “una parte del humedal costero del río Aconcagua y presenta una fuerte presión antrópica que es importante preservar aunque su nivel de endemismo ya no es alto debido a las actividades económicas de alto impacto que se han desarrollado históricamente en el área. Es uno de los sectores reservorios de biodiversidad que tiene la bahía de Concón que ya sabemos que se encuentra fuertemente amenazada por actividades antrópicas”.

“El 2002 la ENAP derramóde miles de metros cúbicos de petróleo, las playas quedaron completamente contaminadas y generó un impacto muy grande en las aves y el ecosistema completo del humedal. Desde ese momento, ellos dicen que tienen programas contra esos casos de emergencia, y que hasta la fecha no tienen derrames, pero por lo que nosotros sabemos, la contaminación persiste ya que la red freática es grande en este sistema costeros y  la gente lo percibe cuando va a sacar agua de pozo”, agregó la académica.

“Aunque esta vez solo se protegieron los humedales urbanos, un avance tremendo en legislación ambiental para estos ambientes especiales, queda una gran tarea aun para proteger los humedales costeros y en especial llegar a una Ley de Costas que el país necesita frente a la creciente intervención humana” -agregó finalmente la académica.

Uno de los expertos invitados a la actividad fue el profesor Rodrigo Villaseñor, botánico de la Universidad de Playa Ancha, cuya especialidad es el estudio de vegetación, quien observó atentamente el ambiente. “Es un humedal que fue, seguramente, como mucho de ellos, bastante intervenido, pero que hace algún tiempo se hizo una reforestación en la zona más asentada. Y esa reforestación es interesante, hemos encontrado un par de plantas que están en peligro de extinción, una de ellas de Coquimbo, que ha sido plantada aquí y se está reproduciendo”.

“Hay varias plantas que son interesantes de estudiar, así que con un buen plan de manejo esto podría mantenerse bastante bien (…) Aquí hay muchas cosas mezcladas, pero también hay cosas que son nativas”, indicó Villaseñor.

Para seguir con el terreno, los alumnos y académicos se dirigieron a la Posada del Parque, cuyos propietarios comparten parte del humedal de Mantagua con otros privados que se han estado organizando para generar una figura de protección de este ambiente amenazado.

Al interior de Mantagua queda un ambiente más natural, pero en los extremos, por ejemplo, en la desembocadura del río Aconcagua ya es una zona prácticamente de sacrifico, debido a los impactos que han tenido los mataderos, la empresa de extracción de áridos y la misma RPC (Refinería de Petróleo Concón). Está tan contaminado que es difícil que ese humedal pueda resistir un inventario para un expediente que le permita ser, por ejemplo, un Santuario de la Naturaleza, entonces la vía para ese humedal sería la restauración, buscar formas de manejo que promuevan la conservación para recuperar sus funciones ecosistémicas”, explicó Carolina. 

En Posada del Parque se dictó una charla impartida por los dueños del lugar, Mónica Gasto y Osvaldo Pascual, quienes contaron su experiencia y ardua labor que han llevado a cabo para proteger el humedal de amenazas y qué desafíos han tenido que enfrentar. También destacaron la labor de los académicos y estudiantes que acuden para investigar y publicar, posteriormente, los resultados de esos estudios. 

“Para proteger el humedal los desafíos son constantes y diarios. Partimos trabajando duro para iniciar el proceso de Santuario de la Naturaleza hace 7 años, ya se inició. Logramos proteger las Dunas de Ritoque e impugnar el PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) que pretendía llenar el campo dunar con edificios, como terminó siendo Concón, y quedó área verde”, relató Osvaldo Pascual.

“También estamos con la iniciativa para convertir desde el río Aconcagua hasta Punta Liles, área marina protegida de múltiples usos. Estas iniciativas que hemos ido generando como Pyme están convergiendo en una gran protección para un territorio tremendamente importante y soñamos con un Parque Nacional Ritoque. De no estar en los mapas y registros, prácticamente olvidados, el humedal de Mantagua ahora es el cuarto humedal con más especies de aves de Chile, 153 especies en la vuelta de un año y eso es muy bueno en términos de turismo sustentable y turismo de intereses especiales”, agregó Osvaldo. 

Los alumnos de Geografía UC quedaron muy felices con la salida a terreno e indicaron que lo que aprendieron les servirá para sus futuros proyectos. Einer Sepúlveda, estudiante de segundo año del doctorado, explicó que no conocía los sistemas de humedal de la zona central debido a que estudió en Concepción. “Me parece súper buena la experiencia de los dueños de La Posada, todo lo que han hecho para conservar este sistema, todo lo que tienen que seguir luchando para poder conservar estas dunas y el sistema de humedal. Fue una buena experiencia”, indicó. 

En tanto, Vania Ruiz, quien está en primer año de Doctorado en Geografía UC, aún está buscando ideas para desarrollar su proyecto, y relató lo importante que fue esta experiencia para contemplar algunos temas de estudio, en especial la importancia de los humedales. “Yo creo que poco a poco se está tomando conciencia, en parte igual han ayudado los movimientos sociales y redes sociales para divulgar la información y dar a conocer la importancia de los humedales en este caso, el ecosistema, y el sistema natural en general”, apuntó.


DJI 0171

DJI 0066