Convocatoria "1ª versión de las Olimpiadas de Geografía"

Viernes, 14 Septiembre 2018 13:21

ArcGIS logoEl Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile organizan y convocan a todos los estudiantes de las carreras de geografía de ambas instituciones, a participar en la primera versión de las Olimpiadas de Geografía año 2018, Chile. En esta oportunidad, el tema de las olimpiadas será el análisis espacial con técnicas de Geomática.

Estas olimpiadas surgen en el marco del ​GISDay ​a nivel internacional que se celebra el día 14 de noviembre.

- DESCARGAR BASES AQUÍ

Categorías

En esta versión, las Olimpiadas de Geografía consideran dos categorías de participación: 1. Principiante y 2. Medio-avanzado. A continuación se señalan los conocimientos mínimos necesarios para participar de la competencia en un nivel u otro, que deben ser desarrollados en un Sistema de Información Geográfica.

Principiante:

1. Creación y edición de coberturas shapefile.

2. Proyección y Transformación de Sistemas de Referencia

3. Edición de tablas de atributos

4. Georreferenciación

5. Geoprocesos básicos: clip, merge, union, dissolve, buffer

6. Elaboración de cartografía

Medio-avanzado:

1. Todos los contenidos indicados en el nivel principiante

2. Automatización de procesos (Model Builder)

3. Análisis Ráster (TIN, MDE, Pendiente, Exposición, entre otros)

4. Algebra de Mapas (Calculadora raster)

5. Geocodificación

La postulación se realizará entre los días 14 y 28 ​de septiembre del año 2018, vía formulario electrónico disponible en el siguiente enlace:

La postulación cerrará el día ​28 de septiembre ​a las 18:00 horas.

Los organizadores podrán abrir una segunda fase de postulación si no se ocupan los cupos disponibles por institución en cada categoría: 25 cupos por institución para cada una.