Dos profesores de la Universidad de Heidelberg visitan Geografía UC

Viernes, 23 Noviembre 2018 16:32

IMG 86Dos profesores de la Universidad de Heidelberg (Alemania), Dr. Alexander Siegmund y Dr. Marcus Koch, se encuentran de visita en el Instituto de Geografía con el objetivo de realizar charlas, presentaciones y visitas a terreno.

Alexander Siegmund es profesor de Geografía Física de la Universidad de Heidelberg y docente honorario de la misma casa de estudios, además es Jefe de Geografía - Grupo de Investigación para la Observación de la Tierra y titular de la Cátedra UNESCO de Observación de la Tierra y Geocomunicación de los Sitios de Patrimonio Mundial y Reservas de Biosfera de la UNESCO. Sus  investigaciones se centran en las formas de adaptación al cambio climático en varios países.

En el año 2016, el profesor Siegmund fue nombrado colaborador internacional del Centro UC del Desierto de Atacama, en ese año comenzó una investigación junto a docentes del Instituto cuyo propósito era determinar los factores que convierten a la planta grisácea tillandsias, que crece en una zona del desierto de Atacama que tiene presencia de niebla, en un bioindicador de cambio climático.

El académico también participa del proyecto “The Chilean-Peruvian arid coastal fog ecosystems under climate change: understanding biosphere-atmosphere interactions to support biodiversity conservation”, junto a los académicos del Instituto de Geografía, Juan Luis García, Pablo Osses y Camilo del Río.

En esta ocasión Siegmund es invitado a realizar una charla en “Diálogos con la Geografía” titulada “Geography teaching in Higher Education in Germany about competency, re-construction and output orientation”.

En tanto, el académico Marcus Koch es profesor del Departamento de Biodiversidad y Sistemática Vegetal de la Universidad de Heidelberg. Sus áreas de investigación radican en la biología evolutiva de las plantas, investigación de la biodiversidad, conservación de la naturaleza y especies en un contexto relacionado con el paisaje, evolución molecular y procesos de especiación y adaptación.

Koch participará en la charla del CDA “Tillandsias del Desierto de Atacama” y presentará la ponencia tituada "Living at the limits: Ecological genetics of Tillandsia lomas in the Atacama desert".