Estación Alto Patache realiza actividades de vinculación con el medio con Colegios de la región

Viernes, 22 Febrero 2019 16:18

AGON5165Estudiantes entre primero y tercero medio pertenecientes a cuatro colegios visitaron la Estación Alto Patache, donde recorrieron las instalaciones de medición climática, atrapanieblas y exploraron la naturaleza del lugar.

Los establecimientos que participaron en la actividad fueron: Eagles College, Liceo Libertador Bernardo O'Higgins y Colegio Antamara, de la comuna de Iquique y Colegio William Taylor, de la comuna de Alto Hospicio.

En el lugar los jóvenes realizaron un circuito de tres horas y media por los principales lugares del Oasis de Niebla Alto Patache, donde aprendieron la geografía de la región, su climatología, el aprovechamiento de recursos naturales a través de la utilización de paneles solares, cómo se obtiene agua de la camanchaca, la biodiversidad del lugar, la historia del desierto y los pueblos precolombinos que habitaban el sector.

Además, se informaron sobre el uso que se le da al territorio en la actualidad, la historia de la extracción del salitre y el huano desde el siglo XIX hasta la fecha, y cuáles son los minerales que se extraen, así como el proceso productivo y el transporte.

La coordinadora de Estación Atacama UC, Constanza Vargas, señaló que “el propósito de las visitas es llevar el aula al terreno, donde puedan interactuar con lo que aprenden en clases, observar un paisaje para la mayoría desconocido e incentivar el conocimiento de la Región. Esta ruta patrimonial busca ver con otros ojos el desierto, desde la observación de seres vivos adaptados a condiciones de extrema aridez hasta la obtención de recursos naturales como agua y energía”.

Constanza también manifestó que la mayoría de los alumnos quedan fascinados con el tour y hacen muchas preguntas: “En general, lo que más les atrae es el paisaje y los seres vivos que encuentran en la Estación, como insectos y líquenes. Quedan motivados con la investigación y equipos que utilizamos. A los alumnos más grandes se les habla de carreras relacionadas a la investigación e intentamos motivar la continuación de estudios”, indicó.

Este tipo de instancias se realizan todos los años y en cualquier mes, ya que las condiciones climáticas son aptas para visitar el lugar durante todo el año. De hecho, esta ruta también esta abierta para toda la comunidad. Constanza, además explicó cómo se contactan los establecimientos con la Estación: “Todos los años colaboramos con las actividades del mes de la ciencia que prepara PAREXPLORA Tarapacá. Ellos se contactan con los colegios de la región y los profesores pueden inscribir a sus alumnos”.

Estas actividades se extienden hasta las ferias científicas de los colegios de la región, donde se  realizan charlas. Aquí también se aprovecha la oportunidad de invitar a los cursos a realizar visitas al Oasis de Niebla Alto Patache. A fines de noviembre, alumnos de 6to básico del Liceo de Huara visitarán la Estación por ser los ganadores de la feria científica realizada en el establecimiento.

Creemos que es fundamental incluir a la comunidad en este proyecto. Este tipo de actividades nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando”, finalizó Constanza.

BGZI5153

KYVL6422