Profesor Marcelo Lagos integra equipo que obtiene Premio PAU 2018

Jueves, 06 Diciembre 2018 16:31

mlagos premio urbEl proyecto “Construcción Parque y Bosque de Mitigación de Dichato, Tomé”, obtuvo el Premio Aporte Urbano 2018, en la categoría "mejor proyecto de espacio de uso público", luego de una intensa votación del jurado integrado por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, la Presidente del Colegio de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, un ganador del Premio Nacional de Arquitectura y un ganador del Premio Nacional de Urbanismo.

El proyecto, abarca una superficie de 3,7 hectáreas, en un área de 1.500 m de longitud aproximadamente, frente a la playa de Dichato, desde la Desembocadura del estero Dichato hasta el sector de Litril, ente el Muro de Defensa Costero que construyó el Ministerio de Obras Públicas. El parque ha promovido la reconstrucción del borde costero incentivando la reconversión de un área de uso de vivienda antes del terremoto y Tsunami del 27f, al ser un área de uso de equipamiento comercial y turístico en torno a él.  El parque junto a otras iniciativas del Plan de Reconstrucción de Borde Costero, no solo ha atraído el desarrollo económico del borde costero, sino también de toda la localidad de Dichato en general.

El profesor Marcelo Lagos fue uno de los consultores profesionales del proyecto, liderando
los estudios que evaluaron la capacidad de atenuación del diseño del proyecto y las propuestas de mejoras. Producto de esta modelación, se logró determinar la superficie, la cota más eficiente de relleno, el tipo y disposición de los árboles de acuerdo a los requerimientos de mayor mitigación; además de las características necesarias para que el proyecto pueda mitigar un futuro impacto del tren de olas, además de frenar proyectiles (embarcaciones y escombros) hacia el interior de la localidad. Principalmente se trabajó el sector de la desembocadura del estero de Dichato, que producto de la modelación de un Tsunami generó los parámetros hidrodinámicos más peligrosos para la vida de las personas, motivo por el cual se construyó el bosque de mitigación en este sector.

Toda la evaluación realizada por el profesor Lagos, fue mediante modelaciones numéricas de tsunami desarrolladas en el Laboratorio de Investigación de Tsunami del Instituto de Geografía UC

El Premio Aporte Urbano es un concurso que destaca, ante la opinión pública, aquellas obras de iniciativa privada que sobresalgan en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde los más distintos puntos de vista, y donde el jurado esta integrado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. La categoría "Uso Público", premia aquellos proyectos de uso público que sean un aporte al barrio, comuna o ciudad donde se ubiquen, pudiendo ser proyectos urbanísticos o paisajísticos que mejoren el espacio público.

El premio fue recibido por Karin Soto, arquitecta del SERVIU Biobio, y el profesor Marcelo Lagos.

DtvEizDXcAI4PGj