Destacada participación de profesores y estudiantes de pre y post grado en Congreso de Geociencias en Washington, EE.UU.

Jueves, 20 Diciembre 2018 11:40

prof geo aguEntre el 10 y 14 de diciembre se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU). La conferencia es una de las más importantes y grandes a nivel mundial, reuniendo a cerca de 25.000 investigadores en distintas áreas de las Ciencias de la Tierra. A este importante congreso asistieron los profesores del Instituto de Geografía Esteban Sagredo, Fabrice Lambert, Juan Luis García y Camilo del Río, el estudiante del programa de Doctorado Rodrigo Soteres y el estudiante de pregrado Rodrigo Hevia.

El profesor Sagredo junto al profesor Lambert lideraron la sesión “The Last Glacial Termination in the Mid and High Latitudes of the Southern Hemisphere”. El profesor Lambert, además, participó en distintas sesiones sobre las temáticas de ciclos biogeoquímicos paleoclimáticos y de la dinámica no lineal del clima. El profesor García presentó dos posters de co investigaciones tituladas “Constraining the Boundary Layer Atmospheric Conditions and Circulation During Recent Fog Events in the Coastal Atacama Desert in Northern Chile” (incluyendo la investigación de seminario de los alumnos de pre-grado Mariana Pezoa y Raimundo Vives) y “Early deglaciation and paleolake history of the Río Cisnes Glacier, Patagonian Ice Sheet 44°S” (con la co-autoría de la alumna de Geografía Claudia Ebensperger).

Por último, el profesor del Río presentó oralmente avances de sus investigaciones en las relaciones ENSO y la variabilidad espacio temporal de la niebla en la costa del desierto de Atacama, como también dos posters en co autorías con el también profesor del Instituto de Geografía, Pablo Osses, y de la colaboradora internacional Ma. Victoría Marzol de Universidad La Laguna, Tenerife-España, respecto a variaciones espaciales en los rendimientos de agua de niebla en la costa de Tarapacá, y las relaciones entre topografía y niebla en la costa sur de Perú.

agu

En la fotografía, Rodrigo Hevía, Juan Luis García, Esteban Sagredo, Rodrigo Soteres, Fabrice Lambert, Camilo del Río y Claudio Latorre, profesor de Ciencias Biológicas de la UC e investigador del Centro UC Desierto de Atacama