Geografía UC trabaja con comunidad escolar para generar conciencia en torno al reciclaje de agua

Sábado, 09 Febrero 2019 11:36

IMG 0143Durante el mes de diciembre Geografía UC , junto a la Fundación Un Alto en el Desierto y el Liceo Politécnico de Ovalle inauguraron el primer Reciclador de Aguas Grises perteneciente al proyecto FIC "Innovación en el Reúso de Aguas para su Replicabilidad", liderado por nuestro académico, Rafael Sánchez.

El proyecto tiene como objetivo construir otros ocho recicladores de aguas en diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, zona que se ve afectada por la escasez de este tan necesario recurso.

El fundador de Un Alto en el Desierto, Nicolás Schneider, destacó la unión que se formó con el Liceo y la UC, señalando que “son alianzas que se tiene quedar dentro de los territorios porque todos tiene su rol y todos son importantes, creo que todas las universidades necesitan una inserción de sus actividades en los territorios y la Universidad Católica lo está entendiendo así”.

Sobre los litros de agua, Nicolás precisó que “el agua que estamos trabajando es agua gris de buena calidad porque solamente es de lavamanos y esta agua, a través del filtro, permite el riego de la ornamentación de las escuelas, recuperación de espacios abandonados y también la instalación de frutales. Es un agua multipropósito que se tiene que usar con cuidado, pero puede ser el futuro hídrico del país”.

En tanto el director del Liceo, Williams Gutiérrez Molina, expresó lo importante de la instancia para su institución: “Este proyecto está marcando un hito porque no solamente involucra a instituciones con tanto prestigio como es la Universidad Católica, la Fundación y el Liceo politécnico, sino que no cabe ninguna duda que esto va a tener un tremendo impacto en la comunidad”.

“El reúso de las aguas es una gran necesidad para la humanidad en este momento, así que yo como director estoy plenamente agradecido, satisfecho por el trabajo que han hecho alumnos, profesores y el apoyo que hemos recibido de estas dos instituciones. Esto nos demuestra que la educación actual tiene que ser diversificada, creativa, innovadora y se vio cómo los alumnos voluntariamente se han comprometido con el proyecto, han trabajado en terreno, los he visto trabajando en el Liceo y han salido a las distintas localidades recorriendo la región”, agregó

Otro de los elementos que hace que este proyecto sea enriquecedor, es el trabajo de profesores y alumnos en conjunto. El profesor Hernán Toro, jefe de la especialidad de Montaje Industrial fue uno de los encargados de supervisar el trabajo de los alumnos pertenecientes a las diferentes especialidades del Liceo. El profesor explicó que se eligieron las especialidades relacionadas a la construcción del filtro de agua:  “Fueron las especialidades de electricidad, mecánica para ver el tema de la hidráulica, dibujo técnico para ver el tema de los planos y a partir de allí comenzamos a trabajar con nuestros alumnos. Conformamos un equipo de cada una de las especialidades, pero de nivel tercero medio, porque es un trabajo de una secuencia de dos años”.

Este proyecto nos beneficia de muchas maneras, en primer lugar, para que nuestros jóvenes tomen conciencia de lo que implica llevar a cabo un proyecto como este, y que podamos tener la posibilidad de conocer otras instancias de educación. Pero, principalmente nos  posibilita, como docentes a través de un ejemplo tangible, de formar conciencia”, añadió.

Uno de los alumnos que fue parte de la elaboración de este reciclador de aguas grises, Joseph Olmos de la especialidad de Mecánica Industrial, contó porqué decidió participar: “Vi la verdadera importancia que tiene en la región, porque la escasez de agua se ha acrecentado mucho y si es posible ayudar, no hay duda, que lo realizaré”.

“Son muy relevantes estas instancias porque es importante saber que nos depara el futuro, qué vamos a hacer. Es maravilloso que la Universidad se de el tiempo ,y el esfuerzo de aceptarnos como entes para seguir trabajando junto a ellos”, finalizó.