Geografía UC organiza taller con investigadores de América Latina y Australia

Viernes, 01 Marzo 2019 13:41

Foto-2-por-Celia-CisternasLos días 21 y 22 de enero se realizó el “Taller de intercambio en docencia e investigación” organizado por la Universidad de Melbourne en colaboración con el Instituto de Geografía UC.

El evento contó con la participación de 23 académicos de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Australia en las áreas de geografía, antropología, sociología, derecho y ciencias políticas. Tuvo como resultado la creación de la Red de Investigadores Conflicto-Ambiente-Justicia, que tiene por objetivo el intercambio de información para la retroalimentación en ámbitos de docencia e investigación.

La instancia estuvo caracterizada por la exposición de cada uno de los académicos –entre ellos Jonathan Barton, y el postdoctorado, Álvaro Román, del Instituto de Geografía UC– en temas relativos a conflictos y desafíos sociopolíticos y ambientales de la región, explotación de recursos naturales y comercio internacional. Se destacó el punto en común que tienen los países latinoamericanos y Australia en su base económica dependiente de la explotación de recursos naturales, y el rol de las empresas australianas en América Latina.

Este intercambio permite conectar y afianzar alianzas entre distintas universidades latinoamericanas y la Universidad de Melbourne que facilitará nuevas instancias en el ejercicio académico y docente, como colaboración, oportunidades de financiamiento e intercambio para estudiantes de postgrado, y de generación de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario entre investigadores de distintos países.

Celia-Cisternas

Fotografías gentileza de Celia Cisternas