Profesor Antonio Vieyra Medrano, inaugura año académico de nuestro doctorado

Jueves, 14 Marzo 2019 16:37

20190313 114843Este miércoles 13 de marzo, se realizó la bienvenida  a los estudiantes del doctorado del Instituto de Geografía, donde el profesor Dr. Antonio Vieyra Medrano, Director CIGA-UNAM (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental), fue el encargado de dar el puntapié inicial a este nuevo año académico.

El quehacer académico y la formación de recursos humanos en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM", fue el nombre de la exposición que el profesor Vieyra dictó frente a los nuevos y antiguos estudiantes del doctorado de Geografía, cuya promoción destacan dos extranjeros.

La actividad comenzó con las palabras del director del programa, el profesor Rodrigo Hidalgo, quien saludó a la generación 2019 del programa y presentó al invitado como un geógrafo que “tiene relaciones con todo el continente” y con áreas de investigación que van desde “su tesis de doctorado que la hizo de la industria del automóvil hasta los temas que trabaja hoy día de planificación, gestión y desarrollo de las áreas periurbanas en Morelia y el resto de México”.

El Dr. Antonio Vieyra señaló que el CIGA “contribuye a la planificación territorial y al manejo de los recursos naturales en territorios específicos: entender la disciplina en todo el espectro de la palabra, aspectos que tienen que ver con sociedad y naturaleza, haciendo énfasis en la dimensión geográfica e histórica”.

También enumeró las áreas de investigación del Centro, indicando que actualmente son 4: ambientes rurales, ambientes urbanos; periurbanos, historia ambiental, poder y territorio; y ciencia, sociedad e innovación.

El profesor terminó la presentación indicando los desafíos que tiene que enfrentar el CIGA en especial y la Geografía latinoamericana en general, además recalcó la importancia de colaborar entre diversas instituciones.

Nuestro programa de Doctorado en Geografía tiene como objetivo formar investigadores y docentes, para desempeñarse en instituciones universitarias y equivalentes; así como profesionales de alto nivel académico y con capacidad crítica, que logren ser un aporte a la sociedad actual, tanto en el sector público como privado, a través de la investigación, comprensión y solución de problemas claves, que tengan relación con la ocupación humana sobre la superficie terrestre. Comprende cuatro años de estudio, a través de una modalidad full time.

20190313 113809

20190313 114932