Estudiante de Geografía trabaja en iniciativa que acercará los libros a los sectores más alejados de la comuna de Peñalolén

Viernes, 26 Abril 2019 11:59

estudiantegeo3En marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, la municipalidad de Peñalolén inauguró el “Bibliomovil”, vehículo que contiene libros y que pretende acercarlos a zonas de la comuna donde no haya acceso a bibliotecas.

Nuestro estudiante de Geografía, Alberto Alfaro, quien está realizando su práctica profesional en el municipio a través de Puentes UC, jugó un papel muy importante en la implementación de esta iniciativa, ya que por medio de una georreferenciación, ubicó los lugares a los que “Bibliomóvil” debe llegar.

“Una de las cosas que más he aprendido es a entender cómo funcionan los procesos en el sector público, lo que implica llevar a cabo un proyecto dentro de un municipio”, señaló Alberto Alfaro.

A la inauguración de esta importante iniciativa, asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Además asistieron estudiantes de un colegio municipal y funcionarios que trabajan en “Bibliomóvil”.

“A primera vista este proyecto es una propuesta simple, que pretende acercar y facilitar la lectura a la comunidad. Sin embargo, su fin es tan noble como profundo, ya que busca contribuir a la democratización  del acceso a la lectura, rompiendo así las barreras espaciales, sociales y económicas que pueden existir en torno a ella”, aseguró la ministra.

Esta biblioteca móvil contará con una colección bibliográfica inicial cercana a los 500 ejemplares que incluirá literatura infantil, juvenil, chilena y universal, entre otras materias. Dicha colección se irá ampliando según la demanda de los usuarios, a lo que se sumarán actividades culturales y de animación lectora como cuenta cuentos y el Kamishibai.

El “Bibliomóvil” de Peñalolén será uno más de los cerca de 50 servicios bibliotecarios móviles que se encuentran activos en el país y que están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile.

estudiantegeo1

Estudiantegeo2