FABRICE LAMBERT: Explorador del clima

Jueves, 16 Mayo 2019 11:10

D6dzc2pX4AUZaFCEl climatólogo del Instituto de Geografía ha viajado por el mundo, se ha casado tres veces con la misma mujer ha vivido en India, Mauricio y otras partes de África. Esta es la historia de un suizo glacial.

El climatólogo Fabrice Lambert ha echado raíces en Suiza, Corea y Chile. Tres países fundamentales en la vida del académico del Instituto de Geografía, especializado en temas como polvo mineral y glaciares. Su esposa es coreana y en este rincón de Asia vivió junto a ella un par de años antes de llegar a Chile, un 19 de septiembre de 2013. Fecha singular en la que se nutrió del espíritu caótico y festivo que invade las calles criollas y que le sirvió para entender a primera vista que Chile distaba de parecerse a su natal Suiza, aun cuando seamos mencionados como el país más ordenado de Latinoamérica.

Sentado en su escritorio, sin zapatos, frente a tres pantallas, Lambert organiza su vida en el trabajo. «Una es para los mails y en las otras escribo, hago gráficos y diagramas». Su oficina es minimalista. Solo un mapa y una pizarra blanca visten las paredes. Fuera de su puerta, un código QR señala a los alumnos que pueden escanearlo para acceder a sus videos: hace un par de meses abrió un canal de YouTube donde se dedica a explicar temas científicos.

VISITAR EL MUNDO

Fabrice es alto: su cercanía al metro 90 puede intimidar a quien no lo conozca. Pero su sonrisa es amable y siempre que puede está dispuesto a explicar algo o a participar en medios de comunicación. Tal vez los viajes han flexibilizado las estructuras europeas que lo habitan. No solo tres países conforman su historia. Al terminar su doctorado, estudios que le permitieron analizar en terreno aspectos climáticos de la Antártica, se fue de viaje a recorrer el mundo.

Con su mochila a la espalda atravesó África y el sudeste asiático. Fue instructor de buceo en Egipto y las islas Mauricio. En la India permaneció seis meses y fue ahí donde conoció a su esposa, cuando tenía cerca de 30 años. Desde entonces, se han casado tres veces –en Suiza, Corea y Chile–, han viajado por placer, se han asentado en el fin del mundo y hoy, esperan a su primer hijo.

TESTIGO DE HIELO

Comenzó estudiando aspectos físicos del clima en pregrado. Su doctorado se abocó al polvo mineral y aunque su primera expe- riencia de terreno fue en la Antártica, donde fue a buscar testigos de hielo (muestras), antes ya estaba familiarizado con la nieve: hacía snowboard y esquiaba con sus amigos. Actualmente, entre sus diversas áreas de investigación, explora aspectos como la contaminación de los glaciares. Así, parte de sus visitas a terreno transcurren en un entorno blanco.

Pero su interés inicial por venir a Chile no tuvo que ver con sus cadenas montañosas cubiertas de hielo. Simplemente buscaba trabajo en algún lugar del mundo en el momento en que finalizaba su posdoctorado en Corea. Una oportunidad en la U. de Chile lo atrajo y, después de un año en esa universidad, se abrió una vacante en Geografía de la UC.

Recorrer glaciares o jugar fútbol con sus colegas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, son algunas de las actividades favoritas del suizo. «Las rocas, el polvo y los glaciares son parte de mi trabajo. Me gustaría salir de la ciudad, caminar en el bosque, que haya flores. Vivir en el sur, quizás», explica, y con mirada nostálgica, evoca el follaje de los árboles suizos que conforman los bosques perfectamente caóticos del país donde creció.

fabrice vision text

Entrevista publicada en Visión UC, Mayo 2019.
VIOLETA BUSTOS VACCIA, Dirección de Comunicaciones UC