Profesor Martin Paegelow expuso sobre simulaciones geomáticas

Miércoles, 22 Mayo 2019 10:32

martin foto notaRecientemente el académico Martin Paegelow, de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, visitó el Instituto de Geografía, donde expuso en el ciclo Diálogos con la Geografía, ante una audiencia compuesta principalmente por estudiantes y académicos.

“¿Cuánto valen las simulaciones geomáticas?”, fue el nombre de la exposición del investigador, donde explicó los modelos de simulación geomáticas, sus respectivos enfoques, herramientas y cómo implementarlos.

Paegelow aclaró que existen diferentes modelos geomáticos según los objetivos que se tienen, para predicción (en caso de la meteorología), proyección (para establecer escenarios futuros) o modelos que hacen una extrapolación, relación entre el pasado y el presente de un territorio.

La precisión de un modelo, señaló, se puede medir a través de una verificación, calibración o validación, esta última puede ser conceptual u operacional.

Martin Paegelow concluyó su exposición señalando que siempre habrá incertidumbre en en los datos que arrojan los modelos de simulaciones geomáticas, y que hay que prestar atención a la calidad de los datos. "Tenemos un conocimiento del sistema, sin embargo hay cosas que no sabemos, porque son modelos, no son la realidad. Son tan particulares no se pueden generalizar, finalizó.

El profesor Paegelow fue invitado por nuestro profesor Cristián Henríquez, donde compartieron acerca de sus áreas de trabajo enfocadas principalmente en la Geomática y Gestión ambiental, Análisis espacial y Modelación GIS y LUCC.

WhatsApp Image 2019-05-13 at 14.42.55 2 copia 3