Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesora Carla Lois, expuso en el ciclo Diálogos con la Geografía

Martes, 28 Mayo 2019 12:16

D6nous3W4AAL3 bRecientemente la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Carla Lois, expuso en el ciclo Diálogos con la Geografía “Caricaturas cartográficas: un género y un scribendi de discursos geopolíticos", donde explicó el origen y propósito de mapas iconográficos y satíricos a lo largo de la historia. La académica fue invitada por el profesor Andrés Núñez, en el marco de su proyecto Fondecyt Nº1170643 "Los discursos de la naturaleza en patagonia-aysen. Nuevos imaginarios geográficos en la producción del espacio de la nación"

Licenciada en Geografía, Doctora en Filosofía y Letras, e investigadora independiente de Conicet, dirige sus líneas de investigación hacia la historia y etimología de la cartografía, donde subraya que el propósito de la charla es exhibir y explicar “mapas fuera de la cartografía (…) imágenes que se escapan al formato tradicional al que estamos acostumbrados sobretodo los geógrafos, que tenemos una formación muy estructurada de lo que es un mapa”.

La asociación de la geografía con los mapas es inevitable pero, como señaló la académica, existen varios tipos de cartografía fuera de este ámbito: mapas satíricos, metafóricos y alegóricos; que son imágenes caricaturizadas. “Una forma de pensar los mapas fuera de la cartografía, es recurrir a la teoría de género, inspirado en el género literario. Comparten una familia, que es salirse de lo estrictamente geográfico y comunicar otro tipo de información, como política y religiosa, que tiende a escapar al orden de control”, añadió Lois.

El terreno de las caricaturas cartográficas, afirmó la doctora, ha sido desatendido por los geógrafos: “Presentar esta idea de mapas ponen en circulación un tipo de discurso con cierta efectividad que está basada en una especie de convivencia que hay entre el que hace, dibuja y publica el mapa y los lectores que lo interpretan. En ese sentido son imágenes fuertemente contextuales, si no sabemos nada de la imagen, no nos dice nada “.

Si bien los mapas iconográficos de la Edad Media, por ejemplo, se entienden en el contexto de la época, Lois recalcó que “a medida que va pasando el tiempo, los códigos iconográficos nos van resultando más familiares” y puntualizó que un buen recurso para descifrar estos documentos son los títulos: “Es un aspecto fundamental en estos tipos de mapas porque orienta al lector sobre lo que tienen que ver (…) La interpretación es bastante minuciosa, no son imágenes hechas al azar, cada elemento puesto en el mapa tiene algún tipo de explicación, algún tipo de referencia”. 

Ya en épocas más recientes con la invención de la imprenta, se alcanzó una producción más amplia de estas cartografías, y, por lo tanto, llegaba a más gente. “Esos mapas de caricaturas forman un rol fundamental en esa nueva función de los impresos de crear opinión. Después en el siglo XIX aparecen ilustraciones que se definen a sí mismas como satíricas convocadas a la cuestión política, se vuelven más común, ya pierden esa aura de obra estética (…) A partir del desarrollo de la imprenta, se consolida el folletín satírico, porque eran baratos, pequeños y porque podían imprimir imágenes de poca calidad. Este género literario se desarrolló principalmente en Francia, Alemania y Gran Bretaña, porque introdujo los temas de agenda pública del momento”, concluyó.

Luego de la exposición, que se realizó frente a una sala llena de alumnos y profesores, conversamos con la profesora sobre los temas que investiga y cómo confluyen con la Geografía clásica.


Usted tiene una formación bastante diversa que va desde la Geografía hasta la Filosofía, Letras e Historia. Debido a esta multidisciplinariedad ¿Cuáles son sus áreas de investigación?

Soy doctora en Filosofía y Letras porque en la Universidad de Buenos Aires no hay doctorados en disciplinas, hay un solo doctorado que tienen mención y la mía es en Historia porque mi tesis era sobre la representación del hemisferio sur en mapas y libros de ciencia del renacimiento. 

Pero, mi área concreta en la que trabajo es la historia de la cartografía, ese fue mi origen y lo que fui haciendo, como traté de mostrar acá: ampliar la idea de la cartografía. Eso  me llevó a experimentar con otras imágenes, en general tarto de trabajar con imágenes científicas de otras disciplinas, de la botánica, la astronomía porque hay muchos puntos de contacto.


¿Cómo ha confluido las cartografías cartográficas con la “científica” o más tradicional?

Yo a esa cartografía no la llamo científica, sino institucional porque el peso que tiene radica en la legitimidad de la institución que la produce. Porque hay cartografías científicas, como los mapas geológicos, que no tienen el mismo peso social. 

Hay mapas científicos en tanto se producen con protocolos científicos,  de medición, de registro, de confección de imágenes, que quedan excluidos en los mapas oficiales de los estados nacionales, que por otro lado no son tan científicos, son sobretodo discursos políticos .

¿Cómo ayuda a la geografía y la cartografía esta aproximación más artística, desde la caricatura cartográfica?

Mi intención es abrir un poco la mente, incorporar el estudio de otros mapas que los geógrafos no trabajan, y no solo las caricaturas , estoy pensando en los mapas de subtes, hay un libro que reúne todos los mapas de subte de ciudades del mundo, hecho por un periodista y un diseñador gráfico,  y me hizo pensar que los geógrafos dejan un terreno que finalmente ocupan otros profesionales, y que está bien porque los geógrafos no somos dueños de los mapas. Todos los que sientan que puedan decir algo a través e los mapas, lo pueden decir, peor ¿ por qué los geógrafos no? Se supone que hay una relación estrecha entre mapa y geografía, y los geógrafos están menospreciando un conjunto de imágenes que participan en nuestra vida.


¿A quienes van dirigidos estos mapas, cuál es su trasfondo, es una critica social, cómo nacieron y cómo ahora se puedan ver reflejados?

No todos los mapas se hicieron para lo mismo, pero lo que tienen en común es la critica solapada  que trata evitar por ejemplo, censura, persecución, en ámbitos donde hay un control de la información. Lo mismo que ocurre con publicaciones satíricas o lo que se llama hoy humor político. Al poner la palabra “humor”, están diciendo que es una broma, que no se tomen en serio, es una manera de defenderse. 


Bajo todos estos aspectos ¿Cómo definiría la cartografía? Para qué usar la cartografía

Por cartografía entiendo la producción de mapas, por eso no me reconozco cuando simplifican y me presentan como cartógrafa, porque yo no hago mapas, yo interpreto mapas. Yo me considero una estudiosa o historiadora de la cartografía, pero no es mi interés hacer mapas, nunca lo fue. Entonces la cartografía es el arte de producir imágenes sobre el espacio y dicho así, incluyen los mapas que hacen el Instituto Geográfico Militar, como el que hacen los niños en las escuelas a mano alzada, como los que aparecen en los afiches de publicidad. 


D6novc3W0AA-Jok

D6not8kXkAUaylF