Voltaire Alvarado, nuevo Doctor en Geografía UC

Viernes, 31 Mayo 2019 15:42

D72IMr-WsAA1TFzEste jueves 30 de mayo, se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Voltaire Alvarado: "La faceta espacial del Estado Neoliberal Chileno: estructura subsidiaria residencial y propiedad en la Región Urbana Central (1990-2016)", dirigida por el profesor Rodrigo Hidalgo, y que fue aprobada de forma unánime por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores Andrea Carrión (Instituto de Altos Estudios Nacionales | IAEN, Ecuador), Federico Arenas (Director del Instituto de Geografía y Académico, PUC) y Leonel Pérez (Universidad de Concepción).

La investigación doctoral desarrollada por Voltaire Alvarado, aborda la problemáytica de la producción habitacional como modo de construir propiedad desde el Estado, lo que ha generado una notable transformación en el espacio de la región urbana central de Chile, zona que comprende, particularmente, a las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso. Entre los años 1990 a 2015, los aportes para compraventa de viviendas alcanzaron las 694.905 mientras que, para el naciente subsidio de alquiler, las cifras se empinaron sobre las tres mil asignaciones. Al mismo tiempo, y en igual periodo, las adjudicaciones de aportes fiscales para el mejoramiento de entornos, ampliación o remodelación de viviendas exhiben la no despreciable cantidad de 242.442 unidades para personas naturales o agrupaciones de propietarios.

Estas cifras acusan la notoria presencia del Estado como eje articulador en las políticas de producción habitacional, relativizando la idea de retroceso que lo público tendría en el escenario neoliberal, que tendencialmente se ha consolidado desde la década de 1980 a la actualidad. Si bien la consigna de desaparición de lo público para abrir camino a la actuación de lo privado en distintas esferas de la economía nacional es seductora, no constituye una realidad verificable en la ocupación y transformación habitacional del país. Números como los del párrafo anterior señalan que la relación entre la demanda por viviendas de carácter social, las denominadas soluciones habitacionales, forman parte de una compleja trama de relaciones entre el Estado, que opera como conductor en los aportes fiscales, además de participar a través de municipios en la ordenación del territorio para la producción habitacional; y los operadores inmobiliarios, quienes reciben libre de gravámenes, los subsidios adjudicados por la ciudadanía individual u organizada en un espacio determinado.

D71sNRYXsAE-9Wu

D71sPDqX4AAecci