Horacio Capel, presenta "Azares y decisiones", un libro de memorias sobre su vida dedicada a la Geografía

Viernes, 07 Junio 2019 15:52

HCAPEL bookEl destacado geográfo español, Horacio Capel, acaba de presentar "Azares y decisiones",  un libro de memorias personales de un científico, que considera tanto su vida personal como su carrera académica, los estudios que realizó y las actividades de investigación y de docencia que ha desarrollado. Trata de explicar la génesis de sus proyectos de investigación y los factores diversos que han influido en ellos.

«Sin duda, en la vida y en la profesión, los azares y las decisiones son determinantes para el curso posterior de los acontecimientos. Y ofrecen oportunidades diversas. Pero es claro que no son determinaciones absolutas. A partir de todo ello, las personas toman decisiones».

Se trata de un libro significativo para conocer los cambios que se han producido en la ciencia y en las instituciones españolas desde mediados del siglo XX.

El profesor Horacio Capel, es Doctor Honoris Causa por cinco Universidades, es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, donde ha sido Catedrático de Geografía Humana. Ha dirigido setenta tesis doctorales y más de un centenar de tesis de licenciatura y memorias de investigación. Sus publicaciones ascienden a varios centenares, en revistas científicas de una docena de países. Desde finales de los años ochenta ha trabajado la innovación técnica, el medio local y la morfología urbana.

Dirigió la revista Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana (1976- 1994); y ha puesto en marcha el sitio web de Geocrítica (1996) en la Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/menu.htm, en el que se encuentran tres revistas relevantes: Scripta Nova, Biblio 3W. y Ar@cne.

Entre los premios recibidos se encuentra la Distinción a la Actividad Investigadora, de la Generalitat de Catalunya (2003), el Preston James Eminent Latin Americanist Career Award (2006), y el Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008, considerado el «Nobel de Géographie».

El profesor Horacio Capel, visitó por última vez el Instituto de Geografía UC, en octubre de 2014, donde se reunió con el cuerpo académico con la finalidad de estrechar  los vínculos de amistad y colaboración que el Dr. Capel mantiene con nuestro instituto. En la oportunidad, se organizó una reunión almuerzo con el fin de intercambiar información, discutir sobre los desafíos disciplinares y sobre su responsabilidad como fuente de solución a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Descargue una muestra del libro AQUÍ

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.34.38