Autoridades UC recorrieron Estación Atacama en Alto Patache

Viernes, 28 Junio 2019 10:35

P1050088A fines de junio nuestro rector, Ignacio Sánchez, y el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon Aguirre, recorrieron junto al profesor Pablo Osses, la Estación Atacama en Alto Patache, Iquique.

Esta visita estuvo guiada por Constanza Vargas, coordinadora regional de la Estación, quien explicó a las autoridades como funciona la captación de agua de niebla en los estanques de 5 mil litros recientemente implementados, ya que los antiguos tenían una capacidad de 3 mil litros. Además de conocer el instrumental cientifico instalado en la Estación.

La Estación Atacama fue creada originalmente en 2006 en una concesión de 1.114 hectáreas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales a la UC. Sus instalaciones ofrecen un lugar propicio para que académicos y alumnos, de distintas universidades nacionales y extranjeras, investiguen en temas tales como biodiversidad, climatología, recursos hídricos y energías renovables. Como afirma el director de la Estación Atacama UC y académico del Instituto de Geografía, Pablo Osses, “este es un lugar privilegiado dada su localización geográfica; la presencia casi permanente de niebla permite el desarrollo de un ecosistema único en Chile y prácticamente en el mundo. Esto nos ha llevado a generar una base de datos del comportamiento de la niebla como recurso hídrico desde 1997 hasta la fecha, probablemente una de las de más larga data”.

También es un lugar ideal para el estudio de las energías renovables. Diversos convenios entre nuestra Universidad e Instituciones como CORFO o la Fraunhofer Chile Research, han realizado estudios pioneros en el desarrollo de tecnologías de energía solar que permitan generar electricidad, calor y también producir agua, por ejemplo a través de la desalinización, generando un gran impulso a la industria y economía regional. Otros estudios tienen que ver con los líquenes, semillas y especies endémicas o propias del lugar; climatología y comportamiento de la niebla; habitabilidad en el desierto, sustentabilidad en zonas áridas y comunidades costeras, entre otros. De esta manera, la Universidad Católica busca ser un aporte concreto al desarrollo del país y en particular, de los territorios donde se inserta.

Esta es la tercera visita del rector Ignacio Sánchez, y la primera del Vicerrector, que con esta visita, ha conocido in situ, todas las estaciones de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER UC).