Con la exposición de trabajos finales, concluye séptima versión del curso en Ilustración Botánica

Viernes, 12 Julio 2019 15:24

D--52vRXoAEREwwCon la entrega de los certificados y exposición de los trabajos finales, el lunes 8 de julio, el Instituto de Geografía UC, concluyó la séptima versión de su Curso en Ilustración Botánica. El curso está distribuido en 10 sesiones, donde los alumnos aprenden técnicas de dibujo científico de especies vivas en lápiz y acuarela, además de algunos conceptos básicos de botánica e historia de la ilustración botánica. Las sesiones son impartidas por la profesora Geraldine Mackinnon, y la clase cientifica se encuentra a cargo del profesor Patricio Pliscoff. Además, en esta versión participó como invitada, la geográfa, Vanezza Morales (MSc Biodiversity and Taxonomy of Plants (UoE - RBGE).

El curso busca que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos teóricos y plásticos de la ilustración botánica en el estudio de especímenes vegetales a través del dibujo y la acuarela. También se trata que los estudiantes manejen un vocabulario científico básico que permita referirse correctamente a las estructuras de las plantas. Así como también que desarrollen la observación e interpretación de las especies a través del dibujo y el color conjugando aspectos estéticos y científicos.

Los alumnos tienen una base formal y sistemática para enfrentar esta disciplina que es bastante compleja. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de las ciencias y el arte o diseño que estén interesadas en aprender a representar especímenes botánicos de manera científica”, explica la profesora Geraldine MacKinnon, artista visual y naturalista, quien se capacitó en el Jardín Botánico de Edimburgo para realizar el taller.

La séptima versión certificó a profesionales provenientes de diversas disciplinas vinculadas con el arte, arquitectura, educación y el diseño, además de otras alejadas del ámbito de la creatividad, como la Odontología. Obtuvo la mejor calificación, la Cirujano Dentista, Mery Anne Robinson, cuyo certificado fue entregado por el director de nuestro Instituto, profesor Federico Arenas.

En palabras Mery Anne "el curso sirvió mucho para desarrollar técnicas que en algún momento quise incursionar, pero que por tiempo o miedo a intentarlo, no lo hacía. En particular, la acuarela era lo que más tenía ganas de aprender, y esta fue la primera vez que empecé a estudiar este material. Me encantó el curso, era todo lo que esperaba y más",

"Recomiendo el curso si alguien está interesada en el área botánica, no creo que a diferencia de algo artístico, sea tan necesario estar formado en esa áreas, porque a fin de cuentas el arte es más subjetivo. Y la ilustración botánica está más ligada al áreas científica, y a la observación propiamente tal. Así que con buenas capacidades de observación y replica, cualquiera con práctica podría llegar a desarrollarse de buena manera", subrayó la mejor alumna.

La octava versión del curso en Ilustración Botánica se realizará a partir de abril del 2020 y las postulaciones se inician en el mes de diciembre.

D--5yr7X4AEk5HC

D--51qgWkAYsOeI