Geografía UC y Universidad de Melbourne imparten curso sobre las industrias extractivas en América Latina

Jueves, 25 Julio 2019 16:27

curso barton webPor dos semanas se extendió el curso “Legados extractivos en América Latina”, que impartieron los profesores de Geografía UC, Jonathan Barton y Johannes Rehner, y que forma parte del trabajo colaborativo con la Universidad de Melbourne, Australia.

Con un total de 19 estudiantes, 12 de pregrado de Melbourne (antropólogos, geógrafos, psicólogos, audiovisuales), y 7 de Geografía UC, (dos de doctorado y 5 de pregrado), se desarrolló el curso que abordó temas de geografía cultural, económica, impactos ambientales y minería, entre otros.

Las actividades de docencia también incluyeron salidas a terreno como a Sewell, visitas al Consejo Minero, CEPAL (División de Recursos Naturales), y San Pedro de Atacama, donde visitaron Chuquicamata y se reunieron con profesores en la Universidad Católica del Norte.

Este curso nació gracias a una conversación que los profesores Jonathan Barton y Johannes Rehner, a través del convenio que hay entre las dos universidades, mantuvieron con dos profesoras de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la institución australiana, Ana Carballo y Erin Fitz-Henry.

“Empezamos a hablar de los temas en común, sobre minería, impactos y las áreas de investigación de cada uno. Hablamos de cosas comparativas con Australia. Es un curso que solamente se realiza en Chile, y es su primera experiencia de esta índole, además la Universidad de Melbourne está tratando de fomentar conexiones con América Latina”, señaló el profesor Barton.

Uno de los aspectos relevantes del curso es su carácter interdisciplinario, ya que los profesores que participan proceden de diversas áreas: geografía, historia, antropología y ciencia política. “El profesor Johannes hizo una presentación sobre la situación de la minería en Chile, temas productivos. Yo hice una clase con la profesora de Historia, Nancy Nicholls, sobre la evolución de la minería en el siglo XX y su rol en la historia política y social de Chile”, detalló Jonathan Barton.

Con respecto a la posibilidad de que sea un curso permanente, el profesor Barton indicó que espera consolidarlo y tener 15 estudiantes de la Universidad de Melbourne y 15 de nuestra facultad. “Nos gustaría tener gente no solamente de Geografía, sino que de Historia y Ciencia Política”, finalizó.

curso barton web2