Profesora Carolina Martínez analiza cómo el cambio climático amenaza el borde costero en reportaje de Meganoticias

Lunes, 29 Julio 2019 15:05

nota carolinaNuestra profesora Carolina Martínez analizó la grave situación en que se encuentra nuestro borde costero debido al cambio climático, en reportaje realizado por Meganoticias.

La académica, quien participó en estudio que revela que el 80% de playas chilenas presentan erosión y amenaza operación de puertos, explicó en el reportaje las causas de este fenómeno, qué riesgos implica, y porqué es importante replantear la ley de borde costero actual.

La profesora indicó que esta situación se debe a los fenómenos climáticos cada vez más extremos, como el Incremento en el nivel de las marejadas, al que se le suma el desarrollo inmobiliario, lo que implica que la playa no pueda desarrollar su función de mitigación para reducir el impacto de las olas.

El estudio en que es partícipe la profesora Martínez es dirigido por Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. Esta investigación analizó 35 playas del norte, centro y centro-sur Chile, cuyo 80% presentan erosión y erosión alta.

Revisa el reportaje completo aquí