Ridel Rodríguez Paneque, nuevo doctor en Geografía UC

Miércoles, 31 Julio 2019 14:56

EAwOqBOWsAArVxYEste martes 30 de julio, se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Ridel Rodríguez PanequeMorfodinámica y modelo de perfil de equilibrio en playas biogénicas arenosas del litoral nororiental de Cuba", dirigida por el profesor Cristian Henríquez, y co-guiada por la profesora de la Universidad de Concepción, María Mardones. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores Esteban Sagredo (Instituto de Geografía UC) y Carlos Tavares (Pontificia Universidad Católica del Perú).

La investigación doctoral desarrollada por Ridel Rodríguez Paneque , aborda la erosión en las playas del litoral nororiental de Cuba, la pérdida del recurso, a largo plazo, como uno de los principales problemas ambientales que afecta al litoral. Esta situación se agrava en la actualidad por el aumento del nivel medio del mar provocado por el cambio climático global. La necesidad de modelos numéricos predictivos de perfil de equilibrio que permitan describir, de forma adecuada, el funcionamiento morfodinámico de las playas del litoral nororiental de Cuba, como sustento teórico de los trabajos para el control de la erosión en dichas playas, fue identificado como el principal problema.

El principal objetivo de la investigación es definir un modelo de perfil de equilibrio que describa adecuadamente las características geomorfológicas, hidrodinámicas y sedimentarias y el estado morfodinámico modal de las playas biogénicas arenosas del litoral nororiental de Cuba, como sustento teórico de los trabajos para el control de la erosión en dichas playas. Se toman como referencia 12 playas biogénicas arenosas, que fueron caracterizadas a partir de información levantada en terreno en las etapas de invierno (2017, 2018) y verano (2016, 2017). Para la definición del perfil de equilibrio que mejor se ajusta a las características de las playas, se compararon varios modelos, algunos de uso para playas cubanas y otros de amplio uso universal. Tomándose como referencia dos proyectos de regeneración de playas, se evalúa la conveniencia de utilizar los nuevos coeficientes obtenidos (parámetros A y m), en el cálculo de los volúmenes de arena a verter en los proyectos de regeneración de playa.

El nuevo modelo propuesto permitió el ajuste de las ecuaciones de cálculo de los volúmenes de arena a verter en los trabajos de regeneración de playa, en función de las características y particularidades geomorfológicas, hidrodinámicas y sedimentarias de las playas del litoral nororiental.

EAwOo2OX4AMmvan

EAwOpNGXUAEcsLv