Profesor Andrés Núñez fue invitado a exponer en seminarios en Aysén y Grenoble (Francia)

Viernes, 30 Agosto 2019 16:49

IMAGEN-GRENOBLEEl profesor Andrés Núñez fue invitado a exponer sus investigaciones en dos actividades académicas, la primera organizada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, y la segunda, por la Universidad Grenoble Alpes, Francia.

El primer encuentro se realizó en el Museo Regional de Aysén, y fue organizada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén. En esta ocasión el tema a tratar fue “Migraciones de todos los Tiempos”.

En esta séptima versión, el seminario contó con la participación de varios expositores, locales, de otras regiones de nuestro país, y de Argentina. Uno de los expositores fue el académico Andrés Núñez, quien presentó, junto a Santiago Urrutia (Universidad de Chile) y Enrique Aliste (Universidad de Chile), el trabajo “¿Pioneros? ¿Patria? Soberanía , explotación y naturaleza en Aysén. (Siglos XX y XXI)”.

En tanto, el Simposio que se realizó en la Universidad Grenoble Alpes, Francia, tuvo como nombre “Fronteras en las Américas”, que se centró en un área geográfica específica: Las Américas, las que fueron colonizadas por potencias europeas y comparten haber sido formadas para “organizar” el Nuevo Mundo.

El objetivo de este Simposio era que los expositores abordaran las diversas dinámicas, que prevalecen en las fronteras de América, como también mutaciones y transformaciones que han sufrido en la última década.

Bajo estos conceptos, el profesor Núñez desarrolló, justo a Enrique Aliste, la ponencia “Las nuevas fronteras del capital: la naturaleza en Patagonia-Aysén (Chile) como stock y excedente ecológico". Aquí se reflexionó en torno a un eco-colonialismo de lo fronterizo, definido como “zonas que son definidas por un centro político/económico, como periféricas o marginales, pero que en un contexto de globalización han adquirido una valorización particular”.

Las actividades del profesor Nuñez forman parte de su proyecto FONDECYT N°1170643: "El discurso de la naturaleza en Patagonia-Aysén:nuevos imaginarios geográficos en la producción del espacio de la nación(Chile, 1990-2016)".