Profesora Carolina Martínez analiza la situación de nuestro borde costero en entrevista con Andrea Arístegui

Miércoles, 11 Septiembre 2019 11:35

carolina martinez MP nota La profesora de nuestro Instituto de Geografía, Carolina Martínez, fue entrevistada en la sección "Mesa Chica" de "MundoPlus" por la periodista Andrea Arístegui, donde analizó la grave erosión que enfrenta nuestro borde costero.

La académica afirmó que esta situación se debe al intenso cambio que se ha desarrollado en los últimos 5 años por el cambio climático, el cual ha generado fuertes y recurrentes marejadas.

Carolina Martínez también apuntó al tipo de protección que se le dan a los ecosistemas costeros, señalando que “tiene que ser asumido por la forma en que se hace gobernanza en la zona costera y por la planificación territorial, porque Chile está al debe en cuanto a la protección de zona costera, con una ley de uso de borde que data de 1992”.

“Es imperativo que se haga una revisión de cómo se esta haciendo protección de la zona costera”, sentenció y agregó que las comunidades cercanas están organizadas, alertas y han valorado la conservación de los ecosistemas costeros como los humedales y campos dunares. “Solo nos falta que se incorpore a la agenda parlamentaria la discusión de esta ley de borde”, denunció.

Ve la entrevista completa a continuación: