Geografía UC organiza cumbre de escolares sobre cambio climático global

Lunes, 23 Septiembre 2019 12:10

paulsen 3El profesor de Geografía UC, Abraham Paulsen organiza la cumbre de estudiantes secundarios Cambiando para cambiar el Cambio. Esta actividad gratuita se realizará el viernes 11 de octubre, se encuentra dirigida a estudiantes desde octavo a segundo medio y consiste en un ciclo de charlas de académicos e investigadores de nuestro Instituto referidas a diversos aspectos del Cambio Climático Global.Conversamos con el profesor Paulsen sobre esta cumbre que por primera vez se realiza en el Instituto, pero que busca desarrollarse todos los años.

¿Cómo surgió la idea para realizar esta actividad?

Veníamos dando la vuelta a la idea de esta cumbre con la dirección del Instituto, para generar iniciativas que permitieran vincularnos con la enseñanza primaria y secundaria, ya sea a nivel de profesores, estudiantes y con todos los actores.

A raíz del COP25 decidimos con la dirección hacer una actividad gratuita. Enfocarnos en estudiantes para tener una reacción más rápida, un producto mas directo y orientado a todos los colegios de Santiago.

¿Cuál es el objetivo de la cumbre?

Lo que queremos es situar a la geografía como actor relevante en la enseñanza secundaria, ya que vamos a tener en el corto plazo estudiantes que van a cursar geografía y no tienen idea qué es.

Y esta actividad la pensamos en estudiantes desde octavo hasta segundo medio, por dos razones: en octubre los alumnos de cuarto medio ya no existen en la mayoría de los colegios y porque queremos tener un feedback y para eso necesitamos tiempo, a los alumnos de segundo probablemente los vamos a invitar a otra actividad porque pensamos hacerlo todos los años.

La idea es tomar tópicos emergentes y abordarlos con una mirada científica. Pensamos que hoy en los colegios en general hay una gran ignorancia en términos del relato científico de los problemas, hay mucho parecer y opinión, pero poca ciencia, entonces queremos generar todos los años corrientes de opinión sustentables en la ciencia.

¿Cuáles son los temas que se abordarán ahora?

Queremos situarnos en el contexto del cambio climático. Son 6 profesores y 3 mostraran su propia experiencia investigativa en materia de cambio climático, vale decir cambio climático en las costas o cambio climático y climatología. Y otros que no tenemos esa línea de investigación como tema central, vamos a trabajar temas relacionados con la comprensión del cambio climático en el discurso político y público.

¿ Por qué es importante enfocarse en los estudiantes secundarios?

Siento que se puede generar impacto en la gente. Pienso que los distintos profesores que están incorporados en el proyecto, tienen un discurso que puede atraer y cambiar vidas. Quizás un estudiante no sabe qué hacer en el futuro y esto le puede abrir miradas.

Tenemos que ver cómo resulta esto con un nivel de estudiantes que tienen una edad que no es tan diferente al primer año de universidad. De esa manera le da más seguridad al orador. No hay adaptación de los temas, porque tenemos que nivelar hacia arriba.

Queremos mostrarle rigor científico, pero los profesores saben que son actividades de difusión científica. Hacer lo posible para que aquello que vamos a decir se entienda.

¿Cómo ve que se está tratando en los colegios la enseñanza de la Geografía en general?

Hay contenidos geográficos, que es distinto. Pero esta desperdigado en el ámbito las ciencias naturales. Son contenidos que perdieron el hilo conductor y se transformaron en contenidos propios de otras ciencias.

Hablar de geografía en el colegio es hablar de la vida misma, abordas los problemas de hoy, de los problemas de la ciudad y del mundo. Creo que en ese sentido se pierde una gran oportunidad

¿Qué puede decir del título de la cumbre: Cambiando para cambiar el cambio?

Se hace mucho énfasis en la idea de mitigar, de rebajar efectos. Qué tan cierto es que es un cambio personal o la sumatoria de conductas proactivas respecto al medioambiente puede generar efecto mayor, no es solo eso pero hay que empezar con algo. Y empezar con algo no es pedirle al presidente que haga lo que tenga que hacer, es tener responsabilidad propia que permita autónomamente tomar decisiones sensatas en materia del medioambiente.

Los estudiantes son muy receptivos a estas actividades. El día del medioambiente están todos entretenidos, pero en realidad son muy buenas actividades, pero las actividades no cambian a las personas, son las convicciones las que cambian a las personas.

¿Con qué quiere que se vaya el estudiante luego de la cumbre?

Dos cosas: una invitación de Geografía UC para el próximo año, porque eso nos permitiría decir que estamos en un buen camino. Y segundo, que se fueran con la cabeza llenas de preguntas y desafíos, que no se quedaran con lo que puede ocurrir, de que no se quedaran con la percepción de que aquí le vamos a dar respuestas, sino que vamos a generar preguntas. Lo que vamos a hacer es mostrarles cuál complejas son las preguntas en distintos ámbitos.