Jacqueline Kramer, nueva egresada del Magíster en Geografía y Geomática UC

Viernes, 27 Septiembre 2019 11:08

magistergeoRecientemente se realizó la defensa de la tesis de Magíster de Jacqueline Kramer Grand: “La construcción social de riesgo en quebradas del Pie de Monte al nor-oriente del área metropolitana de Santiago: comuna de Lo Barnechea”, dirigida por el profesor Federico Arenas. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores del Instituto de Geografía, Carolina Martínez y Rafael Sánchez.

La investigación de Magíster desarrollada por Jacqueline Kramer Grand, tuvo como objetivo comprender cómo se construye socialmente el riesgo en las quebradas del Pie de Monte andino de la Comuna de Lo Barnechea, en función de las decisiones que se han tomado.

Para ello, se examinó la expansión urbana en la comuna de Lo Barnechea desde la década del 60 hasta el 2015, se identificó los actores que participan en la toma de decisiones pertinente a las quebradas en el período 2009-2015, se caracterizó la percepción y conocimiento del riesgo según los actores y la relación existente entre ellos en función de la toma de decisiones y se analizó las decisiones tomadas por distintos actores y asociadas a la construcción social del riesgo en las quebradas de la Comuna de Lo Barnechea

La comuna de Lo Barnechea está emplazada en el Pie de Monte del área nor-oriente de la ciudad de Santiago y en su proceso de urbanización se han intervenido varias quebradas y ha experimentado eventos geofísicos e hidrometereológicos que son inherentes a su territorio y lo hace vulnerable a la ocurrencia de amenazas de origen natural.

El año 2009, hubo un aluvión donde murieron dos personas y se dañó la propiedad privada y pública, atribuyéndolo a un sistema frontal con intensas precipitaciones y altas temperaturas que favoreció aluviones en “quebradas de pequeñas dimensiones”.

El análisis se centró en la construcción del riesgo basado en las decisiones de actores públicos, privados y particulares en las quebradas de la Comuna. Se utiliza una metodología cualitativa, principalmente análisis de documentos y entrevistas semi estructuradas.