Estudiantes secundarios y sus profesores participaron en charlas sobre el cambio climático

Martes, 29 Octubre 2019 12:50

cumbre 21 aRecientemente cerca de 150 estudiantes y profesores se asistieron a la Cumbre de estudiantes secundarios: Cambiando para cambiar el cambio, actividad compuesta por seis charlas en torno al cambio climático, dictadas por los profesores del Instituto de Geografía UC, Abraham Paulsen, Fabrice Lambert, Cristián Henríquez, Juan Luis García y Valeria Fueteaba.

El profesor del Colegio Agustiniano, que acompañó a 4 estudiantes, señaló que la actividad le interesó “porque es un tema atingente, que está pegando y permite generar conciencia. Es fundamental que el mundo académico esté conectado con el mundo estudiantil. Así los estudiantes están al tanto de lo que se está generando y los cambios que se quieren implementar de forma más completa”.

Por otra parte, alumnos del 2º medio del Colegio San Felipe Diácono, de Calera de Tango, también afirmaron que la actividad fue muy provechosa. Martina Bascuñán, señaló que “la actividad  fue súper grata, porque era ignorante en el tema, entonces quedé satisfecha con la información que me dieron. Y encuentro muy bueno que las universidades se preocupen de informarnos a nosotros como estudiantes más chicos qué hacer para cuando estemos en la universidad”.

Diego Martínez, expresó que le interesa mucho el tema del cambio climático: “creo que me ayudó a aprender más sobre esto, saber de qué manera ayudar a que no siga avanzando este problema,  y aprender cosas mas científicas de geografía y cosas nuevas”. En tanto, Donald Somervell, confesó que “no estaba muy enterado de esto,  pero tengo motivación para hacer un cambio. Me sirvió mucho para enterarme, no solo de la problemática, sino también de las soluciones. Es muy bueno que nos enseñen a los jóvenes, porque lamentablemente, a nosotros nos llegó esto, ya que las generaciones pasadas no sabían lo que venía, y nosotros somos los encargados de cambiarlo”.

Los profesores que acompañaron a los alumnos del Colegio San Felipe Diácono, Ricardo Pérez y Valeria Guajardo, también quedaron plenamente complacidos con la información entregada. “La temática es súper contingente, en el colegio tenemos una preocupación por el tema. El punto era elegir bien a los chicos, pensando que ellos pudieran replicar el mensaje que recibiéramos acá”, indicó Pérez.

“Creo que los estudiantes estás motivados. Estamos en proceso de recibir información y quizás nos falta un poco en transformarlos en actores que comiencen a desarrollar lo que ya están pensando, pero tengo harta confianza en esta generaciones. Considero que tienen interés en cambiar, hay que guiarlos y entregarle herramientas”, agregó el docente.

En cuanto a que la academia se acerque a los estudiantes secundarios, Valeria Guajardo expresó que es una decisión muy buena, “porque todo lo que está pasando es pura desinformación, hay mucho mito, uno se mete a internet y encuentra videos cataclísmicos o no aportan ninguna información. Yo creo que la información objetiva y seria de instituciones es lo que necesitan los chicos y también los profesores”.

alumnos cumbre
Alumnos del 2º medio del Colegio San Felipe Diácono, de Calera de Tango.