Profesora Lily Álvarez analizó en T13 factores asociados a la tasa de nacimiento más baja de Chile en su historia

Jueves, 21 Noviembre 2019 15:55

lily A15.52.47Nuestra profesora del Instituto de Geografía, Lily Álvarez, analizó en T13 los factores asociados a la tasa de nacimiento más baja que ha presentado nuestro país en su historia.

Según el INE, en 2017 la tasa de fecundidad fue la más baja en la historia de nuestro país

llegando a 1,6 hijos en promedio por mujer. Si en 1960 las familias tenían +5 hijos, en 2017 son menos de 2. Alcanzamos la tasa de fecundidad más baja en nuestra historia y "ya no hay un recambio generacional, por lo tanto, hablamos de decrecimiento", indicó la académica.

En los factores que explican este escenario, la profesora explicó que son “sociales o económicos, que hacen que hoy las mujeres nos proyectemos en otra línea, una mucho más económica, social, enfocada en los estudios y en lo profesional”.

La proyección indica que la fecundidad seguirá cayendo, por lo que se ha llegado a plantearse un incentivo, como ocurre en países de Europa con baja tasa de nacimiento, Noruega y Finlandia, donde las familias con más de dos hijos pagan menos impuestos.

Revisa la nota a continuación: