Daniela Escalona, nueva doctora en Geografía UC

Miércoles, 18 Diciembre 2019 12:22

defensa tesis escRecientemente se realizó la defensa pública de la tesis doctoral de Daniela Escalona: “Visiones de desarrollo y narrativas de resistencia. Prácticas y discursos del conflicto ambiental en contextos del extractivismo minero", dirigida por el profesor Johannes Rehner. La tesis fue aprobada de forma satisfactoria por la Comisión.

La Comisión Examinadora estuvo integrada por los profesores Jonathan Barton (P. Universidad Católica de Chile),  Piergiorgio Di Giminiani (P. Universidad Católica de Chile), Abraham Paulsen (P. Universidad Católica de Chile) y Maria Cristina Fragkou (Universidad de Chile).

La investigación doctoral desarrollada por Daniela Escalonapresenta un relato acerca de este tiempo histórico en particular y de cómo la crisis ambiental ha generado nuevas narrativas que logran instalar valoraciones con respecto a diversos metarelatos de nuestra sociedad –tal y como es el desarrollo–, provocando con ello impulsos transformadores. El trabajo se contextualiza en la irrupción de los proyectos mineros en la década de los ‘90 en Chile y la región.

La inserción de los países subdesarrollados –pero ricos en recursos naturales– en las dinámicas económicas globales y su incorporación en los mercados internacionales, fue vista como una forma de lograr su propio crecimiento económico y progreso. Sin embargo y pese al esfuerzo de muchos de estos países, estos propósitos no han tenido los resultados esperados, ya que la incursión de la minería industrial –y en general la adscripción al modelo económico basado en la explotación de recursos– ha fomentado el asentamiento de esos países en la pobreza y en un cada vez más esquivo desarrollo. Esto ha ocurrido tanto en la estructura de desigualdad a escala global, como también en la perpetuación de la hegemonía ideológica que ha impuesto una visión de desarrollo centrada en la idea de crecimiento económico, invisibilizando otras visiones y trayectorias acerca de lo que es el desarrollo, y a vez silenciando estas voces y a sus territorios.