Profesora Carolina Martínez, expone avances de su investigación sobre las costas en Chile

Jueves, 09 Enero 2020 16:25

ELB-xAlXsAAH6W6Luego de que se decidiera no realizar la COP25 en nuestro país como estaba planificado, Madrid se convirtió en la nueva sede, donde nuestra profesora de Geografía UC, Carolina Martínez expuso sobre los amplios problemas que enfrenta nuestra zona costera en cuanto a gobernanza y conservación.

La profesora e investigadora del CIGIDEN viajó a Madrid, a través del apoyo Chile-California Council en el pabellón de Chile, junto a los miembros del Observatorio de la Costa, entidad la cual encabeza. “Hicimos dos conversatorios enfocados en relevar el problema de la conservación de la zona costera y el cómo se podría cambiar a una gobernanza adecuada para el siglo 21, pensando en procesos adaptativos al cambio climático”, señaló.

Estas dos exposiciones estaban destinadas a realizarse en Santiago, en la “zona verde” de la COP, categoría que estaba enfocada en evidenciar los beneficios de la relación de la ciencia con la ciudadanía. “El Observatorio ya estaba desarrollando el acompañamiento a la ciudadanía en tema costeros claves: protección de humedales, de campos dunares, erosión costera. Estos son los problemas que se han visibilizado como parte de las afectaciones de eventos extremos”, explicó Martínez.

Son temas que le preocupan a la gente, especialmente la presión inmobiliaria, muchos grupos ciudadanos están haciendo esfuerzos para defender el patrimonio natural antes distintas presiones”, agregó.

Durante dos días nuestra académica estuvo en Madrid: en el primero se hicieron los conversatorios, mientras que en el segundo se reunieron con distintos grupos de trabajo para generar alianzas con parlamentario, ONGs y fundaciones.

La profesora explicó que era muy importante participar en la COP para presentar la labor del Observatorio de la Costa entorno a la legislación sobre una ley de costas: “Explicamos su labor con la ciudadanía y la forma de hacer transito de la investigación científica a la comunidad para enfocarse en objetivos de conservación y así cambiar la forma de tomar las decisiones entorno a  los ambientes costeros. Para ello invitamos a un comité ambiental comunal de Algarrobo, liderado por Jaqueline Peters, representado a los comité ambientales de la provincia de Valparaíso. La idea es que los comité ambientales fuesen los interlocutores de los grupos de ciudadanos que pudiesen validar las propuestas de esta nueva gobernanza”.

Carolina Martínez es enfática en subrayar que cualquier cambio que se pretenda realizar debe contar con el apoyo de la comunidad: “Ellos son los que están viviendo los efectos del cambio climático. Son esas comunidades costeras las que se ven afectadas por eventos extremos y desastres naturales y son los que hoy en día tienen el poder de cambiar la situación de uso”.

¿Qué se obtuvo al ir a la COP25?

El 14 de enero se realizará un seminario en la intendencia regional de Valparaíso, titulado "Ley de Costas en Chile: Por una nueva gobernanza costera en contexto de cambio climático", donde los senadores Alfonso de Urresti, Ximena Ordenes y  Kennet Pugh estarán apoyando la propuesta de legislar entorno a una ley de costa.

“Todo lo que estamos haciendo ahora y  principalmente este consenso entorno a legislar sobre la zona costera que se va a realizar el 14,  es resultado de nuestra participación en la COP, porque la mayor parte de los compromisos que están involucrados en torno a esta ley de costas es resultado de las conversaciones del trabajo que se hizo allá. Allá se comprometieron a aunar esfuerzos, entre el componente parlamentario, ciudadano y científico”, afirmó la profesora Martínez.

“En esta actividad del 14 de enero se invitará a las universidades regionales para que formen parte de esta tarea y a los tomadores de decisión entorno al Ministerio  y gobiernos locales y municipios. Se va a entregar un policy paper nuevo que va a discutir los alcances y principios que debería tener una ley de costas”, añadió.

“El gran logro de la COP fue mostrar que hay un problema poco visibilizado en la gobernanza de nuestra zona costera, que tenemos problemas de conservación muy graves que necesitan medidas urgentes si queremos que los ecosistemas marino-costeros puedan sobrevivir para las siguientes generaciones y estar disponibles como elementos de mitigación para cambio climático”, detalló la académica.

¿Qué resultados se esperan de este seminario?

La profesora es optimista al respecto, indica espera una declaración pública sobre legislar en la zona costera: “El senado de Urrestri va a apadrinar la ley, porque se requería una comisión de parlamentarios transversal por eso son de distintos sectores políticos y  son parlamentarios que tienen una trayectoria vinculada a la protección del medioambiente”.

El sistema político hoy en día esta en tela de juicio. La crisis sociopolítica que estamos viviendo está vinculada a la degradación de recursos naturales en la costa  porque se vinculan distintos derechos que tienen las personas: desde el derecho en vivir en una ambiente libre de contaminación hasta el resguardo para la vida. La gente vive en zona de sacrificio, está expuesta a desastres, ya llevamos 13 procesos de reconstrucción en 10 años”, finalizó la profesora.

ELB-xeKXYAAkdFO