Profesores Lagos y Osses analizan cómo afectó y qué aprendimos a 10 años del 27F en reportaje de “Ladera Sur”

Lunes, 02 Marzo 2020 12:29

marcelopabloEl medio “Ladera Sur”, realizó un reportaje sobre el décimo aniversario del 27F, donde entrevistaron a los profesores del instituto de Geografía, Marcelo Lagos y Pablo Osses.

“Si entendiéramos los procesos de la naturaleza, no tendríamos desastres”, se titula la nota que recoge el análisis de nuestros dos expertos en la materia.

En la madrugada del 27 de febrero del 2010, un terremoto azotó la zona centro y sur de Chile. Es catalogado como uno de los terremotos más fuertes del mundo desde que hay registros, con una intensidad 8,8º en la escala de Richter, que posteriormente generó un gran tsunami en parte de las costas chilenas. A 10 años de la tragedia, conversamos con los geógrafos Pablo Osses y Marcelo Lagos, quienes comentaron los principales efectos geográcos del 27F en Chile, desde un punto de vista físico y social. Aquí te comentamos lo que nos dijeron.

Eran las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero del 2010 cuando empezó uno de los terremotos más fuertes del país. Acompañado de un posterior tsunami y con epicentro el Cobquecura, este evento es catalogado por muchos como un desastre y tragedia, que terminó con cientos de fallecidos, aunque todavía no se puede conrmar una cifra exacta de fallecidos

Sus impactos, a 10 años de haber sucedido, entre muchas áreas, pueden ser mirados desde un punto de vista geográco. Es por eso que en Ladera Sur conversamos con los geógrafos Pablo Osses y Marcelo Lagos, quienes explican los efectos que este evento ha tenido a nivel físico, así como su importancia en la sociedad y la necesidad de comprender la geografía para prevenir mayores daños en la sociedad a futuro.

Lee la nota completa AQUÍ