Profesores de Geografía UC participaron en actividades en torno a la sustentabilidad y resiliencia

Martes, 17 Marzo 2020 10:41

bartoncarolinaRecientemente dos profesores de Geografía UC participaron en importantes encuentros que promueven la sustentabilidad y la resiliencia. El profesor Jonathan Barton participó en el primer ciclo de “Charlas para la Sustentabilidad 2020”, mientras que la profesora Carolina Martínez, lo hizo en el “Seminario 10 años desde el 27F: Aprendizajes y desafíos para una planificación costera resiliente”.

El encuentro que promueve la sustentabilidad tuvo como objetivo conocer las dimensiones que nos afectan como sociedad desde diferentes problemáticas socioambientales, donde académicos de distintas áreas, entregan información rigurosa y confiable para generar conciencia sobre el escenario social y climático actual.

El profesor Barton impartió la charla “Perspectivas de la sustentabilidad en el Antropoceno”, donde señaló que “hemos estado muy preocupados por el PIB per cápita, pero este indicador deja fuera la naturaleza. Es cada vez es más importante considerar las externalidades negativas cuando pensamos en crecimiento económico y sustentabilidad”.

El ciclo de Charlas para la Sustentabilidad está enmarcado dentro del curso SUS1000 de Sustentabilidad UC. Ramo que fue realizado por primera vez el segundo semestre del 2018, y que a la fecha lleva más de 375 estudiantes de 33 carreras diferentes.

Por su parte, la profesora Carolina Martínez, ofreció la charla “Reconstrucción y los nuevos riesgos de la costa”, perteneciente al panel “Ciencia, sociedad y desastres en la costa”.

En esta actividad , realizada en la Universidad de Concepción, también se lanzó el libro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resilencia”, publicación perteneciente a la serie GEOlibros de nuestro Instituto que revela un diagnóstico de la critica situación que presenta nuestra zona costera, del cual la profesora Martínez es co-editora.

carolina seminario 2

ES78MuRWoAEe7PA