Profesores Carolina Martínez y Camilo del Rio, participan en libro "Propuestas para Chile 2019"

Miércoles, 01 Abril 2020 16:43

EUhqMhUXsAAM53FEl libro Propuestas para Chile 2019 reúne las investigaciones de la XIV versión del Concurso de Políticas Públicas, 10 trabajos que buscan entregar soluciones a problemas de relevancia nacional, realizados por más de 50 académicos de la UC, siendo un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores.

Organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el Concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la Universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución. Los trabajos seleccionados en Propuestas para Chile 2019, cuentan con la participación de los académicos de nuestro Instituto, Carolina Martínez y Camilo del Rio.

En palabras del Rector Ignacio Sánchez "esta versión del libro “Propuestas para Chile”, plasma los resultados de los diez proyectos desarrollados durante el año 2019, se abordan desafíos concretos de políticas públicas en las áreas de infancia y adolescencia, medio ambiente y sustentabilidad, salud pública, además de política fiscal, barrio y vivienda. Esperamos que estos sean un aporte efectivo, desde la excelencia y la investigación, para el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y que contribuyan a la construcción de una sociedad en la que prime la dignidad de las personas".

Los trabajos donde participan nuestros académicos son:

-- Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su prevención y resolución.
Daniela Rivera, Camilo del Río, Guillermo Donoso y María Molinos

El presente trabajo efectúa una revisión, sistematización y análisis de la conflictividad judicial de aguas en Chile en el periodo 2009-2018. Luego de recopilar un conjunto de sentencias definitivas pronunciadas durante ese lapso por los Tribunales Ordinarios Superiores de Justicia:

Descargar documento aquí

-- Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad.
Kay Bergamini, Carolina Martínez, Katherine Mollenhauer, Cristián Pérez, José Hernández, Patricia Gutiérrez

El diagnóstico realizado permitió concluir que los problemas de gestión y conservación de humedales se sintetizan en: a) visión elitista, dispersión y contradicción del cuerpo normativo que regula la conservación y gestión; b) gran cantidad de organismos con atribuciones nominales sobre su conservación y gestión.

Descargar documento aquí

EUhAM53F