Profesor Víctor Jiménez Barrado, recibe “Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Geografía Urbana”

Jueves, 11 Junio 2020 13:36

VGBEl profesor de Geografía UC, Víctor Jiménez Barrado, obtuvo recientemente el “Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Geografía Urbana”, por su investigación «Urbanizaciones ilegales en Extremadura. La proliferación de viviendas en el Suelo No Urbanizable durante el periodo democrático», realizada en la Universidad de Extremadura, Leída, España. El reconocimiento fue entregado por el Grupo de Geografía Urbana de la Asociación Española de Geografía (AGE).

El galardonado agradeció a todos quienes lo "han ayudado como tutores en mis estancias, hemos compartido trabajos y tiempo juntos. Otros evaluaron mi tesis doctoral y me acompañaron en el día tan importante para mí de su defensa. Hago extensivo el agradecimiento para ustedes en nombre de mi director, Antonio-José Campesino Fernández."

Las áreas de investigación del profesor Víctor Jiménez son la Planificación territorial, Geografía rural, Geografía urbana y espacios rururbanos. Desde el 2018 se desempeña como Profesor Asistente en nuestro Instituto.

Conversamos con el académico sobre este importante reconocimiento:

¿Qué significa este premio para usted?

Quizás es uno de los reconocimientos más bonitos que uno puede recibir. Se trata de una concesión entre colegas, geógrafas y geógrafos que están preocupados por los mismos, o parecidos, temas que tú. Fueron muchas horas de trabajo a las que yo nunca perdí la fe, viéndolo siempre como mi pequeño aporte a un gran problema de planificación territorial y urbanística que todavía continúa. Es un premio a la tesis en sí, no sólo a mí como autor sino a los que me han ayudado a realizarla.

Es muy importante porque del reconocimiento también lo disfrutan mis seres queridos (ahora muy lejos y viviendo también esta difícil coyuntura) y otra gente que se ha alegrado tanto como yo con este premio, incluido aquí en el Instituto. El que sea un reconocimiento a nivel nacional creo que le pone la guinda al pastel.

¿Cómo fue el proceso de postulación al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Geografía Urbana?

La Asociación Española de Geografía (AGE) se organiza por grupos de trabajo. Yo soy miembro del Grupo de Geografía Urbana (GGU), y aunque mi tesis es un poco atípica por tratar precisamente espacios fuera de la ciudad, decidí postular. Esto ocurrió hace varios meses.

La candidatura es abierta, es decir, no es necesario ser miembro del grupo, y creo que ni tan siquiera de la AGE. Basta con realizar una tesis sobre temáticas urbanas y haberla defendido en los últimos 2 años. Para postular debíamos presentar un resumen amplio de la tesis doctoral y una recopilación de las acreditaciones o calificaciones obtenidas. Además, la tesis doctoral al completo quedaba a disposición del Comité encargado de conceder el premio, por lo que podían examinarla en profundidad.

Soy consciente de la calidad de todas las tesis presentadas, tan merecedoras como la mía. Es la primera vez que convocan este premio tras 26 años de vida de este grupo de trabajo. Por esta razón, también me hace especial ilusión.

¿Por qué decidió realizar su tesis doctoral sobre urbanizaciones ilegales? ¿Cuál es el objetivo del trabajo?

He sido parte del problema. Mis padres tienen una vivienda en el suelo no urbanizable. Sin buscar mucho se puede encontrar rápidamente en el trabajo, es la Figura 1 de mi tesis doctoral. Lo declaré en mi tesis porque me parecía honesto e ineludible transmitirlo. También me comprometí en esas primeras páginas a que eso no iba a condicionarme sino, muy al contrario, hacerme conocer de primera mano las causas del origen de este fenómeno y sus potenciales consecuencias. Creo que finalmente resultó positivo para analizar los datos que conseguí.

En definitiva, a un tesista en geografía se le pide conocer su tema y su área de estudio de una manera casi integral, por lo que vivirlo en primera persona lo facilitó todo.

Más allá de lo personal, esta forma de expansión de lo urbano es la más importante en mi región. El objetivo del trabajo era conocer la magnitud de un problema muy extendido Nadie hacía nada y pensé que desde le geografía había que actuar. Los datos ponen de manifiesto la inacción gubernamental y que, en un contexto mediterráneo, la urbanización dispersa además de ilegal no es sostenible.

¿Pretende seguir profundizando en esta línea de investigación?

Gracias al apoyo de compañeras y compañeros en el Instituto puedo seguir haciéndolo. Conseguí un Fondecyt de Iniciación y estamos estudiando las parcelas de agrado. Si vamos estrictamente al concepto “urbanización ilegal”, aquí no se puede hablar de eso. Siempre me fascinó que un Ministerio de Agricultura, mediante un decreto (3.516), pusiera las bases que legitimaran reducir la superficie e importancia de lo rural, de lo que debe ser guardián y gestor.

Por lo tanto, he abierto el foco hacia un proceso más amplio: la urbanización del campo en Chile. Es algo parecido pero en el que las Administraciones no sólo no miran para otro lado y dejan hacer (como ocurre en España), sino que además han aprobado normativa que facilita el fenómeno.