Profesor Javier Lozano publica "El papel del agua en zonas con clima mediterráneo"

Jueves, 25 Junio 2020 18:25

lozanoNuestro profesor de Geografía UC, Javier Lozano, publicó  el libro "El papel del agua en zonas con clima mediterráneo", el cual aborda la situación actual de los procesos hídricos en ecosistemas limitados.

Esta publicación de Ediciones UC, que está disponible en formato eBook, presenta los procesos hidrológicos que ocurren en zonas de clima mediterráneo, los cuales despliegan gran parte de su actividad en la capa superior del suelo, la más sensible a los factores y modificaciones externas. Los cambios climáticos predichos para los próximos años en regiones mediterráneas afectarán a la distribución espacio-temporal de la lluvia y a las variaciones térmicas del aire. Estos cambios podrían aumentar la intensidad y duración de los periodos de déficit hídrico del suelo y de las sequías, así como realzar la demanda evaporativa y permitir una mayor capacidad de interceptación de las cubiertas vegetales durante periodos más prolongados. Estas circunstancias afectarán a la cantidad de agua que alcanza el suelo y, consecuentemente, a los procesos ecohidrológicos.

El estudio presentado en este libro pone de manifiesto la situación actual de dichos procesos en los ecosistemas limitados por la disponibilidad hídrica y pretende ser un recurso que fomente el conocimiento y facilite la gestión de estos espacios, considerando el posible impacto de las variaciones climáticas sobre el agua y la dinámica vegetal.

El profesor Javier Lozano se licenció en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura (España). Realizó un Máster Internacional en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Gerona (España). En 2016 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral enfocada en la dinámica del agua del suelo en ambientes semiáridos y su relación con el clima y la vegetación. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, como el Geoscience Department de la Universidad de Montana (Estados Unidos) o el Institute of Earth and Environmental Sciences de la Universidad de Potsdam (Alemania). Además, ha mantenido estrecha colaboración con investigadores de reputadas instituciones, como la Universidad de Salamanca o la de Murcia.

EL PAPEL DEL AGUA EN ZONAS CON CLIMA MEDITERRÁNEO
Javier Lozano Parra