Profesora Carolina Martínez participa en encuentro virtual “Naturaleza y Desarrollo”,

Viernes, 03 Julio 2020 18:38

CM zoomRecientemente nuestra profesora, Carolina Martínez, participó como expositora en el encuentro virtual “Naturaleza y Desarrollo”, donde expuso sobre cómo podemos avanzar en sistemas de justicia ambiental en Chile. La actvidad fue organizada por @balloonlatam.

La académica explicó, que a partir de los estudios que ha realizado en nuestra costa, se han demostrado las disfuncionalidades entre actividades humanas y la fragilidad de los ecosistemas marino-costeros, “Nosotros vemos en la zona costera una explotación irracional, especialmente de humedales costeros, donde hay un relleno de los humedales. También hay extracción de arena en playas y los campos dunares, alterando el equilibrio ecológico de la fauna y pasando a llevar mucho patrimonio arqueológico que tiene estos sistemas costeros”, recalcó.

Carolina Martínez además, hizo referencia a las falencias que tienen los instrumentos de planificación territorial: “no son lo suficientemente fuerte para frenar las disfuncionalidades y dirigir el crecimiento urbano sobre criterios de sostenibilidad”.

Otra temática que subrayó fue el cambio climático y la importancia de actuar ahora: “falta actuar rápido con medidas adaptativas para el presente y proyectar el crecimiento urbano (…) Vemos cómo afecta la costa, con marejadas, erosión costera, que afecta el 80% de nuestras playas”.

Revisa su participación completa a continuación: