Profesor Marcelo Lagos junto a equipo de investigadores publican en revista Scientific Report

Lunes, 13 Julio 2020 15:52

marcelo lagos 1Nuestro profesor de Geografía UC, Marcelo Lagos, junto a un equipo internacional de investigadores publicaron en revista Scientific Report el artículo “Sand deposits reveal great earthquakes and tsunamis at Mexican Pacific Coast”.

Nuestro académico detalló que en la publicación “explicamos al mundo que México no es inmune a grandes tsunamis y que las evidencias de inundaciones pasadas están ocultas en la naturaleza de sus zonas costeras. Esta nueva información es relevante dado los altos niveles de exposición a tsunamis en las costas Pacíficas de México, donde mayoritariamente se invisibiliza este riesgo dado que no han ocurrido tsunamis importantes hace mucho tiempo”.

“El descubrimiento descrito en nuestro artículo junto a los recientes terremotos de 2017 (Mw 8.2) y  junio de 2020 (Mw 7.5) en las costas del Estado de Oaxaca, confirman la necesidad de priorizar de mejor forma la comprensión del riesgo de tsunami”, agregó el profesor.

Esta investigación se suma a los resultados de más de una década de colaboración entre el Instituto de Geografía de la UNAM y el Instituto de Geografía de la UC en su Laboratorio de Investigación de Tsunami.

Scientific Report es parte de las publicaciones de la prestigiosa revista Nature

Revisa el artículo completo ACÁ

lagos e investigadores