Profesor Federico Arenas participó en Seminario Online sobre Gestión Sustentable de los Territorios

Jueves, 16 Julio 2020 15:15

federico seminarioEl director de nuestro Instituto de Geografía, profesor Federico Arenas participó en Seminario Online “Gestión Sustentable de los Territorios: Un desafío para el bienestar de los chilenos”.

El objetivo de este seminario, organizado por el Centro de estudios del desarrollo (CED) fue disponer de la visión de actores claves respecto a los desafíos y respuestas que requiere el país para lograr el desarrollo de territorios sustentables que resguarden la seguridad y el bienestar de los chilenos.

La construcción de territorios ha sido poco desarrollada en Chile, debido a que las intervenciones siguen siendo locales o sectoriales, sin atender integralmente los desafíos nuevos y aquellos pendientes que se presentan a diversos niveles y escalas. Se trata de integrar los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales a los objetivos y metas de la sociedad, a la luz de las limitantes y potencialidades de los lugares que habita o desea que sean habitados.

El territorio no sólo es un área administrativa utilizada para la gestión de recursos. En esencia es el espacio que ofrece el hábitat donde se construyen las condiciones para el desarrollo sustentable de las sociedades. La ausencia de miradas amplias y de largo plazo influye en la presencia de problemas con carácter acumulativo, donde las miradas aisladas no cuentan con las sinergias necesarias para sumar y no restar los esfuerzos individuales. Las acciones sobrepuestas en espacios comunes benefician las costosas y complejas medidas de mitigación y compensación de consecuencias no deseadas.

En los próximos años el país abordará desafíos relevantes en distintos órdenes, niveles y escalas; entre ellas se encuentran: la mitigación y adaptación al cambio climático, la integración a procesos de globalización, el uso de los objetivos de desarrollo sustentable, las agendas de reactivación sostenible a nivel nacional, regional y local, y las demandas de la descentralización de reciente impulso legal.

El Seminario Online “Gestión Sustentable de los Territorios: Un desafío para el bienestar de los chilenos”, también contó con la participación de Javier Naranjo, Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, director Centro de Acción Climática, P. Universidad Católica de Valparaíso y Claudia Bruna, consultora senior en sustentabilidad y Guillermo Espinoza, líder área de Sustentabilidad del CED, moderador.

Te dejamos el seminario completo a continuación: