Profesor Fabrice Lambert participa en webinar sobre las amenazas y desafíos en la Antártica

Viernes, 24 Julio 2020 11:24

fabrice notaNuestro profesor de Geografía UC, Fabrice Lambert participó en el webinar “Antártica y Océano del Sur: Amenazas y desafíos frente al Cambio Climático”, organizado por el Ministerio de Ciencia.

En el encuentro online, perteneciente al ciclo “Cambio climático: Evidencia científica para la recuperación sostenible”, el profesor Lambert señaló cuál es el impacto de la Antártica al sistema climático y viceversa.

Comenzó explicando que la amplificación polar es cuando la tierra se calienta o enfría, y que la Antártica no responde de la misma manera que otros lugares. Y agregó que cuando la tierra se calienta, los polos lo hacen con mayor intensidad: “El Polo Norte es particularmente sensible debido a las particularidades geográficas de las altas latitudes del hemisferio norte (…) La Antártica se calienta también, no tan fuete como en el Polo Norte porque hay una capa muy gruesa de hielo que no se derrite rápidamente”.

El académico además afirmó que “el calentamiento global no solo aumenta la temperatura del aire, sino también la del mar y empiezan a derretir a la Antártica desde abajo (…) Tenemos estos dos efectos: el aire derrite a la Antártica por arriba y el océano la derrite por abajo”.

Fabrice Lambert concluyó su presentación proyectando los peligros que desencadenaran el cambio climático en la Antártica, y cuántos años tardaría.

En este webinar también participó el ministro Andrés Couve, el director del Centro IDEAL-UACH, Humberto González, Angélica Casanova del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal de la Universidad Católica de Temuco, Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, Marcelo Leppe, Director Nacional INACH y Enrique Isla, Investigador del Instituto de Ciencias del Mar.

A continuación, te dejamos el webinar completo: