Profesor Fabrice Lambert, recibe nombramiento de Profesor Asociado UC

Lunes, 10 Agosto 2020 16:37

Flambert 20Como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en nuestra disciplina, nuestro profesor Fabrice Lambert, recibe nombramiento de Profesor Asociado UC.

El profesor Lambert es Doctor en física climática de la University of Bern, Suiza y  Magister en Física experimental, de la misma Universidad. Trabaja en Paleoclimatología, Aerosoles, Contaminación Urbana.

Actualmente desarrolla 3 líneas de investigación principales:

1. Modelación paleoclimática: Utiliza Modelos del Sistema Terrestre de Complejidad Intermedia para estimar la contribución de los cambios de polvo mineral a la variabilidad atmosférica de pCO2 a través de los ciclos glaciar-interglaciares.

2. Flujos de polvo en archivos paleoclimáticos: Generalmente trabajo con series de tiempo de polvo de todo tipo de archivos paleoclimáticos (testigos de hielo, sedimentos marinos, loess). Recientemente, se han desarrollado metodologías para medir los flujos de polvo en testigos de turba. América del Sur es rica en turberas y quiero introducir el análisis de testigos de turba en Chile.

3. Cambio climático moderno: Tengo un proyecto financiado para investigar el impacto de la contaminación urbana en la criosfera, utilizando Santiago como estudio de caso. El principal objetivo aquí es averiguar si la contaminación urbana llega a los glaciares de montaña en cantidades significativas y contribuye a la fusión y retiro de los glaciares.

Sus principales publicaciones se pueden revisar en los siguienes enlaces:

Recientente ha creado su Canal de Youtube, donde se pueden encontrar videos sobre conceptos básicos de la climatología e investigación en curso, puedes acceder aquí www.youtube.com/c/FabriceLambertClimate

;