Jorge Oliva, ganador del concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2019

Miércoles, 12 Agosto 2020 13:24

jorge oliva fotoJorge Oliva, estudiante de pregrado de Geografía UC, se adjudicó el primer lugar del “concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2019”, con su fotografía titulada “Puentes que dividen”.

Este concurso, que recuerda a nuestro estudiante que falleció el 1 noviembre de 2008, practicando montañismo, invita a todos loes estudiantes de Geografía UC a participar con fotos tomadas en terreno.

Jorge Oliva, señaló que participó en el concurso porque le gusta la fotografía: “sabía que tenía un par de fotos que me gustaban mucho y que podría postularme con aquellas. Además, me parece entretenido que sean en el contexto de los terrenos, donde por lo general no hay mucho tiempo y uno se limita a sacar fotos de cosas que sean relevantes para el terreno y su posterior informe. Pero, de las 100 fotos que tomo, 10 son del terreno y el resto de las situaciones que me gustan”.

-¿Dónde tomaste la fotografía y qué te impulsó a capturar esa imagen?

La tomé en el Parque Forestal, en el contexto del terreno "Barrio Lastarria" del profesor Pablo Osses. En ese instante el profesor nos explicaba sobre cómo el río Mapocho actuaba como límite natural del Barrio Lastarria con el antiguo Barrio de la Chimba, quedando en evidencia la diferencia socio económica que había y que hasta el día de hoy se puede observar.

Y fue en aquel momento donde miré hacia el Puente Purísima y pude ver como una persona iba cruzando el puente, mientras un campamento de personas en situación de indigencia estaba debajo del puente junto al rio. Entonces, me hizo eco lo expresado por el profesor, por lo que decidí tomar la fotografía.

-¿Qué significa el título de la fotografía “puentes que dividen” y por qué es en blanco y negro?

Necesitaba que el título ayudara a entender mejor la imagen y por eso decidí titularlo así, ya que siempre los puentes han sido utilizados para unir espacios o territorios, pero en este caso el puente era utilizado para invisibilizar la situación de indigencia para todo aquel que lo cruzara y por lo tanto terminaba siendo un divisor socio económico.

La imagen decidí tomarla en blanco y negro, porque es ideal cuando se quiere transmitir alguna idea o sentimiento, a diferencia de una a color donde pasa a ser un distractor puesto que el color es lo cotidiano que uno mira todos los días y muchas veces disfraza o esconde el trasfondo de una imagen.

-¿Qué significan para ti las salidas a terreno?

Para nosotros, como futuros Geógrafos, las salidas a terreno son vitales en la formación, y me encanta poder salir del metro cuadrado de la sala de clases y aplicar todo lo aprendido en cualquier espacio o lugar. Además, fue una de mis mayores motivaciones para elegir la carrera: saber que nuestra oficina es todo lo que está ‘allá afuera’ y la posibilidad de sacar muchas fotos.

jorge oliva foto 2