Cuatro académicos de nuestro Instituto recibieron reconocimiento por sus años de servicio en la UC

Martes, 01 Septiembre 2020 11:11

profes años de servicio geoEn la celebración del Día del Académico UC, que se transmitió vía Zoom y Youtube, debido a la pandemia que afecta a nuestro país, se entregó un reconocimiento a los profesores que cumplen 25, 30, 35, 40, 45  y 50 años en la universidad, donde cuatro de nuestros académicos recibieron  su reconocimiento: José Ignacio González (50 años),  Luis Carvacho (35 años), Federico Arenas (25 años) y Rodrigo Hidalgo (25 años).

Junto con valorar el trabajo de los académicos, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que “la universidad se desarrolla gracias a la entrega de cada docente e investigador, a través de la pasión, aporte único y esfuerzo personal que se lleva a cabo en comunidad. La universidad que tenemos hoy día en gran medida se debe al aporte de los profesores y de las profesoras que vamos a premiar”.

Además de relevar el apoyo que brindan los familiares del cuerpo docente, el rector Sánchez subrayó el compromiso demostrado con el país por parte de los académicos de la UC. “Quiero agradecer a estos profesores y profesoras por entregar su vida al servicio de la educación del país y de la institución y también por su entrega en la creación de nuevo conocimiento que permite mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país”, agregó.

Tras el discurso del rector, las máximas autoridades de la UC nombraron a los profesores que recibieron este reconocimiento. Con 50 años en la UC, el profesor José Ignacio González ha dedicado su vida a la Geografía, especialmente a la cartografía, geografía matemática y electoral. Sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática.

En tanto, el profesor Luis Carvacho, con 35 años de servicio, ha dictado las cátedras de manejo instrumental, especialmente Sistemas de Información Geográfica y Métodos Cuantitativos, tanto en pregrado como en postítulo. Actualmente es jefe del Departamento Geografía Humana del Instituto de Geografía.

El profesor Federico Arenas, con 25 años en la UC, se especializa en planificación y ordenamiento territorial. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros y editado varios libros sobre temas territoriales, específicamente sobre actores institucionales ligados al tema y sobre la relación entre aspectos geográficos, ambientales, de ordenamiento y administración territorial, tanto en el ámbito urbano como en el regional. Actualmente es director del Instituto de Geografía.

Finalmente, el profesor Rodrigo Hidalgo, con 25 años en la Universidad, ha centrado su labor de investigación en la geografía de los procesos de transformación neoliberal de los espacios urbanos chilenos. En 2014 recibió el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Actualmente es jefe de Programa del Doctorado en Geografía.

En representación de los profesores que fueron reconocidos durante la ceremonia, fue Gloria Montenegro Rizzardini, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien se dirigió a la comunidad UC.

“Cuando logramos aplicar la investigación, enriquece y nos llena de gratitud también hacia quienes comparten su conocimiento ancestral con generosidad. Se siente que estás contribuyendo al desarrollo social y porque no decirlo también a disminuir la pobreza”, sostuvo.

La ceremonia estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez, el vice gran canciller Tomás Scherz, el prorrector Guillermo Marshall, el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, la secretaria general Cristina Fernández, el vicerrector Académico Fernando Purcell, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la vicerrectora Económica Loreto Massanés, la vicerrectora de Comunicaciones Magdalena Amenábar y la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer. Asimismo, contó con la participación de los miembros del Honorable Consejo Superior, familiares de los académicos reconocidos e integrantes de la comunidad UC.

Información periodística: Matías Broschek