Vicente Sepúlveda, ganador del Concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2020

Miércoles, 16 Septiembre 2020 15:39

aculeo 1Recientemente se dieron a conocer los nombres de los estudiantes que destacaron en el Concurso fotográfico Marco Antonio Vera 2020, donde Vicente Sepúlveda se adjudicó el primer lugar, con su fotografía titulada “Acúleo”.

Este concurso, que recuerda a nuestro estudiante que falleció el 1 noviembre de 2008, practicando montañismo, invita a todos los estudiantes de Geografía UC a participar con fotos tomadas en terreno.

Vicente Sepúlveda, indicó que participó en el concurso porque siempre le ha gustado la fotografía: “Una vez leído los requerimientos del concurso, revisé las fotos que tomé en el terreno del 2019 y sentí que la que presenté podría ser una buena opción para participar, ya que tenía un trasfondo y un mensaje relacionado con una de las problemáticas que se abordan en mi carrera”.

La fotografía fue tomada en un muelle de la Laguna Aculeo, durante la primera salida a terreno de Vicente. “Una de las motivaciones que tuve para tomar la foto, fue que desde la perspectiva del muelle se lograba apreciar muy bien la laguna seca, sentí que compartiendo la foto por redes sociales la gente se daría cuenta sobre la gravedad del desastre ecológico. Mucha gente sabía que la laguna tenía problemas de escasez hídrica, pero no se imaginaban la magnitud del problema”, explicó.

Vicente detalló que eligió un nombre “breve y simple” para su fotografía porque “calzaba bien con lo que las personas conocen, pues lamentablemente me he dado cuenta que la gente al escuchar Aculeo lo primero que se le viene a la mente es ´la laguna que secó´. Ese nombre fue la primera opción que se me ocurrió y no pensé otras porque logró convencerme de inmediato”.

Por último, el ganador del concurso fotográfico, sostuvo que las salidas a terreno sin muy importantes, sobretodo para la carrera de Geografía: “Dicho en palabras simples, nos encargamos de estudiar, desarrollar o implementar estrategias referidas a las relaciones del ser humano y su entorno, por lo que la mejor manera de conocer el entorno para lograr los objetivos del geógrafo, es estar en contacto con el medio”.

aculeo 2
"Acúleo", Vicente Sepúlveda

Menciones honrosas

En la convoctatoria de este año se recibieron 37 fotografías, de las cuales hubo además dos menciones honrosas. La primera recayó en el estudiante Rolando Mandiburu, con la fotografía “Puquén Rocks”. Rolando manifestó que participó porque le gusta fotografiar las salidas a terreno: “En todas las salidas he ido con mi cámara para guardar recuerdos de las cosas que realizamos, y una vez que se lanzaron las bases, me motivé a revisar mi colección de estos años para ver si alguna era buena para el concurso. Escogí la del terreno a Los Molles, del 2016 porque se lograba retratar bien lo que se hizo, que fue mucha investigación y caminar largas distancias, y en algunos casos, caminar a través de rocas para tener una buena perspectiva”.

Rolando valoró las salidas a terreno, indicando que “son uno de los momentos más importantes de la carrera porque pones a prueba lo que has aprendido y otras cosas que no se enseñan en una sala de clases, por ejemplo, la comunicación, la tolerancia, el respeto o el control de crisis”.

La segunda mención honrosa fue para Nicolás Valdivia, con la fotografía “Un amigo en el sendero”. Nicolás, al igual que Vicente, es aficionado a la fotografía: “Creo que la cámara debe ser un recurso fundamental para cada salida a terreno, después de todo, es el medio por el cual se pueden obtener registros y nuevas perspectivas respecto a nuestro trabajo. Este concurso permitió dar a conocer algunos de estos registros y así exhibir nuestras labores como estudiantes de Geografía UC”, destacó.

Con respecto a las salidas a terreno, Nicolás admitió que fueron una de sus principales motivaciones para haber estudiado Geografía: “Considero que estas instancias son un aspecto fundamental en nuestro desarrollo académico ya que, permiten aplicar nuestros conocimientos y establecer un vínculo concreto (y necesario) con nuestro objeto de estudio. Fuera del ámbito académico, siempre he disfrutado de acampar y de todas las experiencias al aire libre en general. Pensando en el futuro, me encantaría que mi vida profesional tuviese mucho de salidas a terreno y fotografías”, agregó.

puquen rocks 1
"Puquén Rocks", Rolando Mandiburu