Profesor Marcelo Lagos dictará charla inaugural de la iniciativa UC "La ciencia que se comunica 2020"

Lunes, 28 Septiembre 2020 11:38

marcelo charla ciencia 1Hoy, más que nunca, los temas científicos son parte de las conversaciones en la mesa de los hogares de Chile. En contextos como la actual pandemia o el cambio climático, cobra cada vez más relevancia el imperativo ético de dar a conocer de forma comprensible a la ciudadanía, los temas complejos que enfrentamos como sociedad y el rol de la investigación como bien público.

Es por esto que desde la UC realizarán la iniciativa académica “La ciencia que comunica 2020” abierta y participativa, que se desarrollará en línea los días miércoles, desde el 14 de octubre al 2 de diciembre de 2020.

“La ciencia que comunica 2020” cuenta con dos propuestas. La primera es un ciclo expositivo: 4 científicas y 4 científicos de la UC, darán vida a 8 interesantes, que serán transmitidas a través de Youtube a las 19:30 horas. La charla inaugural se titula “Más chileno que los terremotos” y será dictada por nuestro profesor del Instituto de Geografía, Marcelo Lagos.

En las fechas siguientes, habrán interesantes sesiones a cargo de Juan Carlos Muñoz (Instituto para el Desarrollo Sustentable UC), Mario Ponce (Facultad de Matemáticas), Francisco Bozinovic (Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional en Ciencias Naturales 2020), Susan Bueno (Facultad de Ciencias Biológicas), Daniela Fernández (Instituto de Astronomía UC) y Claudia Matus (Facultad de Educación UC).

La segunda propuesta es un curso certificado en comunicación de la ciencia, orientado a público con interés en estas temáticas, periodistas, comunicadores de la ciencia y científicos, que busquen formar parte de la reflexión de cómo se comunica la ciencia, cuáles son los grandes problemas de la educación científica y cómo abordarlos, y la sistematización de estas respuestas, herramientas y buenas prácticas. El curso es gratuito, pero con cupos limitados. El registro se realiza aquí en: cienciaquesecomunica.cl

El curso-taller se realizará los días miércoles, desde el 14 de octubre al 2 de diciembre, de 19:30 a 21:30 horas. El horario considera la asistencia a las charlas abiertas de “La ciencia que se comunica”, ya que están vinculadas a los contenidos del curso. Los asistentes aprobados, recibirán un certificado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde la universidad se invita a todas las personas con interés en ciencia y tecnología a participar de estas dos actividades gratuitas. No te las pierdas.

Información periodística: Paula Arenas

afiche ciencia