Profesor Juan Luis García asume un nuevo período como director del Centro UC Desierto de Atacama

Viernes, 23 Octubre 2020 16:35

cdajlgRecientemente el profesor de Geografía UC, Juan Luis García, asumió un nuevo período como director del Centro UC Desierto de Atacama (CDA), el que se extiende por dos años.

El objetivo del CDA es realizar investigación en ciencia y tecnología para el conocimiento y desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país. Y para su director, quien ha sido ratificado en el cargo desde que la profesora Pilar Cereceda lo dejara en 2013, la cualidad más destacable del CDA viene de su equipo.

“Viene de la capacidad de conformar un grupo humano que sea de gran productividad a la hora de solucionar o generar proyectos de investigación. Cómo cada uno de los integrantes tiene una capacidad y valor y pasión por lo que hacen que es importante destacar”.

Con respecto a los desafíos que vienen con esta nueva gestión, el profesor García señaló que “para este nuevo periodo que se nos apronta, las ciencias van tomando cada vez más fuerza y la educación que nosotros podemos promover, en cómo difundimos los resultados a la comunidad, es otro elemento de importancia”.

Uno de los aspectos que caracteriza a los centros de la Universidad Católica es la sinergia de varias disciplinas para desarrollar la misión que se propone cada uno de ellos. En base a esto, el director del CDA afirmó que “la interdisciplina es clave porque hoy en día los problemas ambientales no se pueden solucionar desde el punto de vista de una sola disciplina, y necesitamos la visión de cada uno de los participantes del equipo”.

Mi misión del estudio que hacemos no son elementos singulares, disciplinas singulares, no son objetos de estudio singulares, sino más bien el funcionamiento del sistema natural cultural. Mi interés es cómo integrar estos elementos, una mirada holística, sistemática”, agregó.

Conversamos con el profesor Juan Luis García sobre las investigaciones que están desarrollando el CDA, las alianzas que mantiene con otras universidades y centros, y los desafíos que enfrentará en esta nueva gestión.

Revisa la entrevista a continuación: