Profesor Camilo del Rio se adjudica Fondecyt de Iniciación 2020

Lunes, 26 Octubre 2020 13:06

Del rio fondecytRecientemente se dieron a conocer los ganadores de los proyectos "Fondecyt de Iniciación 2020", siendo uno de los adjudicados el del profesor del Instituto de Geografía, Camilo del Río.

El objetivo de los proyecto "Fondecyt de Iniciación" es fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e  investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, y cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.

El proyecto del profesor Camilo del Río se titula “La variabilidad espacio-temporal de la niebla costera del norte de Chile (18° - 30°S): análisis multi-factorial y multi-escalar para la construcción del mapa de agua de niebla”. El proyecto busca en primer lugar caracterizar la niebla y las nubes bajas costeras,desde Arica a Valparaíso, sus ciclos estacionales y diarios. La caracterización es para los últimos 30 años, eso permitirá conocer tendencias y variaciones interanuales, e idealmente entender cuales son los factores que determinan esos cambios, como por ejemplo el efecto de el fenómeno de El Niño.

Luego hay una etapa de caracterización local de la niebla, caracterizando su dinámica vertical y rendimientosde agua de niebla. Los sitios de control son la Estación Alto Patache de la UC como representante del desierto hiper-árido,el Parque Nacional Pan de Azúcar, representante de desierto árido y el Parque Nacional Fray Jorge, representantedel semi-árido. La integración de las distintas escalas de trabajo permitirán construir el Mapa de niebla del desierto costero chileno.

Los temas de interés del profesor Camilo del Río se centran en el monitoreo de fenómenos espacio temporales, especialmente en temáticas vinculadas a la interacción del componente agua, ecosistemas y cambio climático. Es investigador y miembro del Centro UC Desierto de Atacama y del Centro UC Derecho y Gestión de Aguas.