Profesor Marcelo Lagos inaugura “La ciencia que se comunica” con charla sobre los terremotos

Jueves, 15 Octubre 2020 16:25

lagos charla la ciencia que se comunicaNuestro profesor Marcelo Lagos, inauguró la iniciativa académica “La ciencia que se comunica”, realizada por la UC, con una Charla Magistral sobre cómo los chilenos estamos acostumbrados a los sismos, titulada “Más chileno que los terremotos”.

En la exposición, el académico destacó la convivencia de lo chilenos con esta “amenaza permanente de sucesos absolutamente inevitables”. Y explicó que la reacción ante esta situación “va a depender de las características del evento, de la magnitud, de la distancia a la fuente, de la estructura que estoy habitando, del tipo de suelo y si estoy cerca de la costa o de un acantilado. Porque un terremoto puede detonar una serie de otros procesos y se puede sentir en un amplio territorio de forma diferenciada”.

“Los terremotos están en el ADN de muchos, sin embargo, todavía no nos ha sometido en el último tiempo a eventos tan grandes como han ocurrido en el pasado, sin embargo, nos reímos, tenemos una cultura”, agregó.

Te invitamos a participar de “La ciencia que se comunica 2020”, una actividad abierta y participativa, que se desarrollará en línea los días miércoles, desde el 14 de octubre al 2 de diciembre de 2020, y cuenta con dos propuestas. La primera es un ciclo expositivo: 4 científicas y 4 científicos de la UC, darán vida a 8 interesantes, que serán transmitidas a través de Youtube a las 19:30 horas.

La segunda propuesta es un curso certificado en comunicación de la ciencia, orientado a público con interés en estas temáticas, periodistas, comunicadores de la ciencia y científicos, que busquen formar parte de la reflexión de cómo se comunica la ciencia, cuáles son los grandes problemas de la educación científica y cómo abordarlos, y la sistematización de estas respuestas, herramientas y buenas prácticas. El curso es gratuito, pero con cupos limitados. El registro se realiza aquí en: cienciaquesecomunica.cl

A continuación, dejamos la charla completa del profesor Marcelo Lagos: