Profesores Fabrice Lambert y Esteban Sagredo participan en Taller online “La Ruta de los Glaciares”

Viernes, 06 Noviembre 2020 17:05

fabrice y estebanLos profesores de nuestro Instituto, Fabrice Lambert y Esteban Sagredo expusieron en el Taller online “La Ruta de los Glaciares”, organizado por el Núcleo Milenio de Paleoclima.

La actividad tuvo como objetivo, a través de seis charlas, dar a conocer más sobre la evolución climática, glaciar y de los ecosistemas terrestres que ha tenido la zona de Última Esperanza a consecuencia de las últimas glaciaciones.

Dos de las exposiciones estuvieron a cargo de nuestros profesores. La charla de Fabrice Lambert se tituló "Circulación atmosférica”, donde respondió por qué los vientos del oeste soplan desde el oeste, cómo sabemos que las temperaturas eran más bajas durante la edad de hielo; y cómo sabemos cuántas edades de hielo ocurrieron, entre otros temas.

En tanto, en la presentación de Esteban Sagredo, "La Última Glaciación en Última Esperanza", se presentaron conceptos básicos de Geología Glacial, y se reconstruyeron la historia de fluctuaciones del Lóbulo Glacial Última Esperanza durante la Última Glaciación. También se revisó las evidencias de los principales eventos glaciales que pueden encontrarse en torno a la Ruta 9, entre el sector de Río Rubens y Dos Lagunas.

El objetivo del Núcleo Milenio Paleoclima es reconstruir los patrones y entender las causas del cambio climático pasado en el Hemisferio Sur (HS), con énfasis en la Patagonia chilena y argentina (40°-55°S). Esta región es ideal para investigar la evolución paleoclimática del tercio sur del mundo, por lo que planificamos estudiar múltiples sensores de variabilidad climática en el pasado a lo largo de transectos norte-sur y este-oeste.

Te dejamos la charla de nuestros académicos, a continuación: