Destacan al profesor Pablo Osses por sus originales formas de docencia en Pandemia

Viernes, 11 Diciembre 2020 16:41

Pablo-Osses-820x500

Desde marzo de este 2020 las cosas cambiaron drásticamente en las aulas. La llegada de la pandemia impuso diferentes desafíos a la UC, siendo uno de los más relevantes el qué hacer con las clases. Desde ese momento, profesores y profesoras de la UC se han organizado e innovado de diferentes maneras, recurriendo a distintas metodologías, tecnologías, aplicaciones móviles, entre otras herramientas, para así adaptar sus clases al nuevo contexto.

Los académicos han tenido la asistencia del Centro de Desarrollo Docente o CDDoc, quienes los han apoyado en procesos fundamentales para implementar sus distintas innovaciones. Dentro de los académicos que se han destacado en la UC por sus experiencias positivas es nuestro profesor Pablo Osses.

El académico del Instituto de Geografía cuenta que efectivamente existen recursos muy valiosos a la mano, que pueden ayudar el proceso de formación de los estudiantes, pero que no siempre los distinguimos. Este fue el caso con la plataforma Google Earth, mediante la cual se pueden ver imágenes vía satélite de todo el planeta.

En uno de los cursos de introducción a la geografía, llamado "Desafíos de la Geografía", para los estudiantes que están en primer semestre de su primer año, Osses decidió utilizar esta herramienta para aprovechar su potencial. "Lo que hacía era preguntarles a través de Google Earth dónde estaban ellos, y así fuimos colocando pines por cada persona del curso, para así ver la distribución dentro del país. Luego conversábamos sobre cómo estaba el cielo, los días de lluvia, etc., para finalmente ir comparando esa información, de primera fuente, con los pronósticos y datos que exiten. Es decir, hicimos ese contraste", relata.

En el curso "Seminario de Investigación" también sacaron partido a esta herramienta. "Usamos mucho los relieves y el trabajo en 3D. Modelamos y mostramos a los estudiantes dónde estaban sus objetos; tratar de identificar a máxima resolución especies vegetales, caminos, viviendas, objetos y así ir construyendo virtualmente las problemáticas", explica Osses.

Fue una experiencia positiva y una buena alternativa para los estudiantes, dice el académico, dado que les facilitó el aprendizaje ante la imposibilidad de moverse físicamente. "Utilizamos toda esta información que está disponible, pero que uno no la distingue y no la usa. Si le metes luego relieves, tienes orientaciones de laderas, direcciones de viento, insolación, sombra, y más opciones", dice el profesor.

Información periodística: Max Riquleme Prensa UC