GEOlibros presenta su nueva publicación "Vivienda y Ciudad para todos: la utopía neoliberal en tensión"

Lunes, 15 Febrero 2021 14:03

twitter EqVki-sXUAAoSNZEl nuevo GEOlibro "Vivienda y Ciudad para todos: la utopía neoliberal en tensión: experiencias de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil", editado por los profesores e investigadores Rodrigo Hidalgo, Voltaire Alvarado, Alex Paulsen-Espinoza y Daniel Santana, nos presenta 11 interesantes investigaciones, provenientes desde diferentes partes de América Latina, que pretenden contribuir a un problema que persiste en nuestras sociedades, a saber: la vivienda y su acceso a diferentes grupos socioeconómicos.

Desde inicios del siglo XX, la vivienda se ha convertido en un instrumento para los diferentes tipos de proyectos políticos que han ocurrido en la región. Sin embargo, resulta paradójico que, desde la imposición del neoliberalismo en la década de 1970 hasta el día de hoy, este bien se haya ido convirtiendo en algo cada vez más difícil de acceder. Sumado a ello, las transformaciones espaciales que se han ido generando producto de este neoliberalismo urbano, han ido agregando nuevas dimensiones a los problemas en la ciudad: movilidad, las políticas urbanas neoliberales posterremoto, la situación de las ciudades medias, entre otros.

Si bien todos estos fenómenos se miran desde diferentes posturas teóricas y metodológicas en los capítulos que componen este libro, las conclusiones a las cuales llegan estas investigaciones se aúnan en una palabra: desigualdad socio-espacial. Cada uno de los estudios presentados, nos invitan a reflexionar sobre las formas en que el neoliberalismo como paraguas estructural de la región ha configurado una serie de procesos urbanos y espaciales que tienen como producto final a unos pocos beneficiaros y a una mayoría de perdedores. Lo interesante de estos capítulos, es que evidencian que estas desigualdades se producen a través de diferentes mecanismos y estrategias, las cuales van desde la financierización de la ciudad y los diferentes agentes y actores que intervienen en el espacio, pasando por las formas en que los sectores populares han accedido a la vivienda por medio de diferentes acciones y el rol del Estado, hasta la configuración de las geografías desiguales que han configurado las estrategias del neoliberalismo urbano.

Trazado de la obra
¿Qué tipo de utopía para que época? Ciudad y vivienda en los contextos neoliberales.
Rodrigo Hidalgo, Voltaire Alvarado, Alex Paulsen-Espinoza, Daniel Santana

:: Financiarización de la ciudad

- La burbuja fiscal de la vivienda en Chile, 2014-2017.
Antonio Daher, Andrés Señoret

- A expansão da “habitação econômica” como fronteira da financeirização do imobiliário na Região Metropolitana de São Paulo.
Beatriz Rufino

- De “El Ladrillo” al boom de los ladrillos. Estrategias espaciales de 90 producción-reproducción neoliberal de la vivienda social por parte del Estado, el mercado y la ciudadanía en el Gran Santiago.
Rodrigo Hidalgo, Alex Paulsen-Espinoza, Daniel Santana, Voltaire Alvarado

- Producción inmobiliaria, mercado del suelo y expulsión 118 en la periferia urbana consolidada de Santiago.
Ivo Gasic Klett

:: Vivienda, producción social del hábitat y mercado de arrendamiento.

- Las casas del Onganiato: política habitacional y sectores populares (1966-1973).
Gabriela Gomes

- Apuntes de trabajo de campo: El mercado inmobiliario 166 en la periferia del Gran Santiago.
Paula Rodríguez, Valentina Zanetta

- La creación de Alto Hospicio: el rol de la vivienda social 195 en la producción de ciudades intermedias.
Pablo Mansilla, Walter Imilan, Verónica Tapia, Paola Jirón

:: Estrategias neoliberales, geografías desiguales y conflictos

- Nuevas geografías en la pérdida de centralidad urbana a partir de 215 política de reconstrucción habitacional posterremoto del 16 de abril de 2016 en Manabí (Ecuador): Los casos de Manta y Portoviejo.
Gustavo Durán, Marc Martí-Costa, Cristian Serrano

- Expoliación urbana, entre la privación y la esquilmación en la 235 configuración de la segregación residencial de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ricardo Gómez Maturano

- Controversias y conflictos en proyectos para la movilidad 261 en la ciudad de México.
Vicente Ugalde, Jaime Vera

- Los frutos amargos del exitoso ‘Modelo Medellín’: burbuja 289 inmobiliaria y nuevos procesos de segregación socio-espacial en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2000-2018).
Daniel Santana Rivas y Rodrigo Hidalgo

Rodrigo Hidalgo, Voltaire Alvarado, Alex Paulsen-Espinoza y Daniel Santana (Editores)
GEOlibro Nº 33
ISBN 978-956-14-2609-4