Profesora Carolina Martínez recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Viernes, 09 Abril 2021 17:20

martinez predDurante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión, y que este 2020 recayó en nuestra profesora de Geografía, Carolina Martinez.

La profesora Martínez es Doctora por la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Geografía por la Universidad de Chile y Geógrafa por la Universidad de Playa Ancha. Su interés principal es el estudio de la evolución costera en distintas escalas de tiempo, la geomorfología y los procesos morfodinámicos del litoral y los riesgos naturales en la costa.

Actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre evolución costera a través de la reconstrucción paleo-geomorfológica de la costa del Golfo de Arauco (Región del Biobío) a escala holocénica considerando factores tectónicos y eustáticos. Especial atención se da a los ambientes costeros frágiles tales como playas y humedales costeros, así como su relación con la antropización.

La profesora Martínez indicó que valora mucho este reconocimiento, explicando que “la labor académica que suma docencia e investigación aunque están muy vinculadas, son difíciles de equilibrar. Cuando se realiza una investigación que se muestra en un paper, lo más complejo es saber cómo transmitir ese conocimiento para que ello se traduzca efectivamente en un beneficio para el desarrollo humano, la calidad de vida o el medioambiente. Cuando esto se entiende así hay un impacto tremendo en los alumnos que los motiva a ser profesionales con responsabilidad social. Entonces, aportar de esta forma en el desarrollo humano, a través de la docencia, es algo que para mí no tiene precio”.

Si bien nuestra académica lleva varios años ejerciendo como docente, argumentó que la enseñanza tiene permanentemente nuevos desafíos que ponen a prueba la experiencia: “El 2020 tuvimos la pandemia, pero también porque las generaciones cambian y cada curso que uno hace es un camino nuevo para recorrer y aprender. Seguro que muchos de nosotros hemos salido de una clase con la sensación de que se podía haber hecho mejor y nos esmeramos para hacerlo mejor, aunque a veces la respuesta no sea la que esperamos. Quizá este sea el mayor desafío para la docencia en el mundo de la tecnología y la innovación de hoy, donde cada vez cuesta más captar la atención de los alumnos: estar siempre equilibrando la justa dosis entre conocimiento, didáctica y motivación”.

Desde el inicio del primer semestre del año pasado, la forma de hacer clases como se conocía cambió drásticamente debido a la pandemia que afectó al mundo entero. Todos los profesores debieron adaptarse a una modalidad nueva que contrajo muchos desafíos. “Hubo que salir más que nunca de la zona de confort, donde la forma de comunicarse pasó a depender solo de una plataforma. El no poder mirar las expresiones o gestos de los alumnos, la falta de interacción directa con ellos, el no poder respirar el aire en la sala de clases, me causó muchas emociones encontradas, las que se fueron despejando a medida que se avanzaba y nos dábamos cuenta de que todos estábamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, señaló.

“Este es un buen momento también para agradecer a todos quienes hacen posible el funcionamiento de estas plataformas, al entorno UC y su comunidad, donde no solo es necesario lo técnico sino la empatía en sacar adelante la enseñanza en un formato distinto al que siempre estuvimos acostumbrados. Quizás el desafío de adaptarse fue el mayor de todos, otros fueron las tecnologías, la didáctica, el uso de otros lenguajes visuales para complementar el mensaje a entregar, en fin muchos que seguro seguirán estando este año o en los siguientes pero que serán parte de los nuevos caminos por recorrer y seguir aprendiendo”, recalcó.

Captura de Pantalla 2021-04-09 a las 17.06.27