Inserción laboral Geografía UC

Jueves, 04 Marzo 2021 15:20

BeFunky-collage 4El año de pandemia ha generado gran preocupación sobre el empleo y las perspectivas del mercado laboral, también entre los egresados y egresadas de geografía. Hoy disponemos solamente de datos de empleabilidad de nuestros egresados previo a la pandemia, basado en un estudio de la Prorrectoria UC en 2017, pero en los próximos meses tenemos planificado desarrollar encuentros y una encuesta para presentar datos que incorporen los efectos del año 2020.

Basado en la encuesta de 2017 la Prorrectoria considera la inserción y trayectoria laboral de los titulados y tituladas de Geografia UC como “eficiente y adecuada, pues un 52,4% encontró trabajo antes de titularse y un 75% antes de 3 meses después de titularse”. Solamente 6% se demoraron más de un año para encontrar el primer trabajo. Se destaca la importancia que tienen actividades desarrolladas durante los estudios, especialmente la práctica profesional, para una exitosa inserción en el mundo laboral; así como también las recomendaciones de compañeros, profesores y las redes del alumni.

Excluyendo a los que no están disponible para trabajar, por ejemplo porque siguen estudiando posgrado o por otras razones, un 88% de egresados de Geografia UC se encontraba trabajando y 85% recomendarían estudiar geografía en la UC.

Mercado laboral

Como es común entre los profesionales en Chile, también entre los egresados de geografía, muchos trabajan a honorarios. Sin embargo, son aún más (43%) los que disponen de contrato indefinido.

nota geo 1

Fuente: Prorrectoria UC 2017

Las actividades de los geógrafos egresados de la UC desarrollados en sus respectivos puestos laborales se basan en su formación profesional, ya que aproximadamente 4 de 5 de los encuestados declaran que su trabajo se relaciona con la carrera de geografía. Debido a la característica de las labores realizadas y al clima laboral en sus instituciones más de 75% los egresados encuestados están satisfechos con su trabajo actual.

Además, es relevante destacar que el posible campo laboral se distribuye entre distintos tipos de instituciones, tanto del ámbito privado como del sector público.

nota geo 2

Fuente: Prorrectoria UC 2017

Sin duda, es necesario continuar fomentando y fortaleciendo el conocimiento de las opciones laborales e inserción en el mercado,es por ello que el instituto invita a participar en la red de egresados de la carrera, comunicándose a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., como también a los eventos organizados por los exalumni, (miércoles de cable a tierra) e invita a todos los tituladosde la carrera a un diálogo sobre la inserción laboral que tenemos programado viernes 26.03.2021 a las 17:00 horas.

Fuente: Toda información presentada se basa en el informe “Estudio de egresados del Programa de Geografía UC” elaborado por la Prorrectoría / Dirección de Análisis Institucional y Planificación en Julio de 2017.